Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA BC 19 DE ENERO DE 2016.- La ciudadanía está harta de que los partidos políticos mantengan el poder entre unos cuantos que lejos de buscar el beneficio colectivo, solo buscan mantener sus prebendas personales, esto ha originado que la ciudad viva una crisis política y social que es lo que buscamos finalizar a través de las candidaturas independientes, señaló Carlos Atilano Peña.
Atilano Peña encabeza el movimiento Tijuana Si a través del que consiguió el pasado domingo que el Instituto Estatal Electoral aceptara su registro como aspirante a candidato a la alcaldía de Tijuana, por eso ahora su equipo de trabajo conformado con líderes sociales y asociaciones de la sociedad civil están en la tarea de recabar las firmas de apoyo que necesita para convertirse en candidato oficial.
En entrevista Atilano Peña sostiene que aunque ya en una ocasión fue el abanderado del Partido de la Revolución Democrática sus detractores tienden a estigmatizarlo como un político reciclado, sin embargo aclara que uno de los principales puntos que dejó en claro en aquella ocasión es que no se afiliaría al organismo del Sol Azteca.
Señaló que los partidos tradicionales no han atendido la problemática social, dedicándose a endeudar a la ciudad al grado de convertirla en una de las que arrastra mayores compromisos por pagar con los bancos, sin embargo este endeudamiento no se refleja en el desarrollo de la frontera más visitada del mundo.
Cito el caso de que el 40% de las colonias de Tijuana no tienen pavimento y del 60% restante las calles en su mayoría están destrozadas, situación que no se entiende con la cantidad de empréstitos que ha solicitado el gobierno, además de que los últimos alcaldes de la ciudad, al concluir su encargo no tienen necesidad de trabajar.
También tocó como ejemplo el hecho de que en el área de Camino Verde existe una población cercana a los 150 mil habitantes y sólo se cuenta con cuatro escuelas primarias, lo que provoca que los niños de la zona abandonen sus estudios luego de seis años convirtiéndolos en presa fácil de los delincuentes. No hay suficientes escuelas pero si una gran deuda, afirmó.
Las anteriores son unas cuantas razones por lo que comentó nace la necesidad de buscar nuevas alternativas en el gobierno. Ayuntamientos que verdaderamente surjan de la ciudadanía, alejados de los compromisos y vicios que han estancado el desarrollo de la ciudad que es considerada la cuarta en importancia a nivel nacional.
Con esa premisa Carlos Atilano Peña se encuentra en la tarea de recabar las cerca de 35 mil firmas de respaldo que le exige el Instituto Estatal Electoral para aceptar su registro como candidato independiente a la alcaldía de Tijuana.