ENSENADA BC 17 DE ENERO DE 2016.- A abonarle al crecimiento del sector independientemente de la realida presupuestaria, se comprometió el Secretario de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa ante los productores del país, informó Juan Morán Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California (Canainpesca BC), en el encuentro nacional realizado la semana pasada en Mazatlán, Sinaloa.
Recordó que la pesca es una actividad primaria productiva que por primera vez ha generado en el 2015 una balanza superavitaria mayor que las exportaciones del petróleo, de los ingresos por el turismo y de las remesas.
Este es un tema que reconoció la federación a través del Secretario y plantea la importancia de fortalecer a un sector que representa un porcentaje fundamental para la seguridad alimentaria del país, dijo.
Morán Sánchez refirió que Calzada Rovirosa reconoció que el presupuesto de tres mil millones de pesos aprobados por los legisladores federales es insuficientes para atender a todo el sector agropecuario del país.
En ese sentido, explicó, el titular de Sagarpa estableció que el trabajo de la dependencia que representa no será centralista, sino abierto e incluyente a las necesidades de las diversas regiones del país a través de organismos como la Canainpesca.
El líder de la pesca y la acuacultura en Baja California manifestó que la intención de Sagarpa es delinear la política pesquera para un mínimo de 20 años, donde participen los pescadores del sector social y privado, incluyendo la revisión de las concesiones actuales y mantener el crecimiento de la acuacultura.
Añadió que hoy en día hay 120 mil hectáreas de superficies sembradas de acuacultura y este año crecerá 5 mil hectáreas adicionales, pero en volumen sólo representa el 18 por ciento y en valor comercial el 40 por ciento.
Ante las múltiples problemáticas que enfrenta el sector pesquero que tienen qué ver con el seguro social, de financiamientos flexibles, de equipamiento y comercialización, el funcionario federal se comprometió a traer a los titulares de algunas instancias responsables para desahogar cada uno de los temas, reveló.
Puntualizó que en 20 días a más tardar fue el plazo para realizar un foro pesquero que dé inicio a los trabajos colaborativos para crear la estrategia de largo plazo que le dé certidumbre jurídica y económica al sector pesquero y acuícola de Baja California y México.