TIJUANA BC 11 DE ENERO DE 2016.- Este día personal de la Comisión para la Acreditación de Agencias que Aplican de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés), arribó a nuestra entidad para llevar a cabo la etapa inicial de la re-acreditación para la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE).
La primera parte del proceso es una preauditoria que inicia hoy y se extenderá hasta el próximo jueves 14, en la cual se inspeccionará el cumplimiento a las 158 directivas establecidas por el organismo internacional para que los centros de capacitación policial obtengan la acreditación.
Tales directivas se dividen en nueve módulos que son:
Credenciales.
Organización.
Dirección y Autoridad.
Recursos humanos.
Reclutamiento, Selección, Contratación y Promoción.
Sistemas de instrucción.
Administración del entrenamiento.
Instructores.
Estudiantes.
Virgil Young, uno de los auditores más experimentados de CALEA, es quien encabeza la preauditoria de la ASPE, con miras a refrendar la acreditación obtenida hace tres años por la institución estatal.
Luego de finalizar esta primera etapa se realizará la auditoria final la cual será en aproximadamente 45 días, y se tiene previsto que para la convención de verano de CALEA, se de conocer el resultado de las inspecciones.
Es muy importante que a los cadetes que desean ingresar a las instituciones policiales se les otorgue una apropiada formación inicial de calidad y certificada internacionalmente además de una continua profesionalización.
Es así como el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reitera el compromiso de fortalecer a las corporaciones para brindar un ambiente de paz y tranquilidad a los bajacalifornianos.