TIJUANA BC 10 DE ENERO DE 2016.- Prevalece en el sector industrial nacional y de exportación un malestar generalizado por la forma en la que el Senado de la República aprobó la Ley de Transición Energética (LTE), porque incrementa al sector los costos eléctricos en un 15 por ciento.
Subrayó Marcello Hinojosa Jiménez, director de la empresa de reciclaje Maypa, así como candidato a la presidencia de Canacintra Tijuana, quien reconoció que la LTE, en esencia es buena porque establece las políticas nacionales para combatir el calentamiento global.
“Sin embargo, lo que imperó fue un madruguete del gobierno, del senado contra la industria durante las pasada temporada decembrina, porque hubo gestiones del sector para el contenido de dicha ley fuera en rangos escalonados, al tiempo que evitara golpear la competitividad de los industriales”
Abundó, que con la reforma energética prometieron mejores tarifas eléctricas en beneficio de hacer más competitivas a las empresas, redundando ser mayormente atractivas para la inversión extrajera, pero ahora con esta nueva ley, el primer impacto negativo es el aumento en los costos eléctricos en un 15 por ciento.
Marcello Hinojosa reiteró que es justificado el origen de esta ley porque empuja a que México transite, como los principales países del mundo, en acciones para que la terminar el Siglo XXI, se supere los 2 grados centígrados y con ello el calentamiento global, del cual ya vemos sus efectos, como las fuertes lluvias registradas en la región.
El camino, dijo, es incrementar el usos de energías alternas, limpias, como eólica, geotérmica, solar, no obstante, la manera más parece una imposición de las autoridades para quedar ben hacia el exterior, sin considerar las capacidades reales del sector industrial.
Frustrante es, indicó, que como sector industrial se procure el diálogo, la búsqueda de acuerdos y los puntos en común para avanzar, que como respuesta el gobierno sea indiferente, nos dé más cargas económicas y anticipe una ley de espaldas a los directamente afectados.
“Se pretende elevar al 35 por ciento el consumo de energías renovables para el 2024 o de lo contrario vendrán multas o se tendrán que comprar certificados de energía limpia. Para darnos una idea, en este momento el promedio de utilización anda en el 16 por ciento entre los países miembros de la OCDE y el gobierno mexicano pretende que en menos de una década pasemos a dicho 35 cuando nuestro nivel está en el 4 por ciento”.
Hinojosa Jiménez, concluyó que a final de cuentas con la LTE sólo verán que se incrementen los costos, se reste la competitividad; en consecuencia dejen de invertir y generaren menos empleos.