MEXICALI BC 7 DE ENERO DE 2016.- La diputada Miriam Josefina Ayón Castro exhortó al gobernador del Estado y a los alcaldes de Baja California a gestionar las aportaciones federales destinadas al rescate y fomento de los espacios públicos para esparcimiento y actividades deportivas.
Mencionó que ambos niveles de gobierno están obligados a contemplar en sus respectivas leyes de ingresos y presupuestos de egresos, una partida específica para tal efecto, en pro de mejorar la imagen urbana, a la vez, que la comunidad bajacaliforniana podrá realizar actividades como antídoto para prevenir acciones delictivas producto de la ociosidad por la falta de sitios adecuados.
Al presentar su propuesta en el pleno, indicó que hoy en día, las ciudades y zonas metropolitanas enfrentan un fuerte problema al concentrar a la mayor parte de la comunidad, como resultado del incremento natural de la población.
Dijo que existen datos que manifiestan que en las últimas décadas, el crecimiento urbano se ha caracterizado por la extensión de las ciudades hacia las zonas periféricas y fronterizas, así como por una disminución de la concentración poblacional y la densificación en sus zonas centrales.
Esta situación demanda mayores recursos para dotar con servicios a las áreas suburbanas, como la implementación de calles en buen estado que generen las condiciones óptimas de movilidad urbana y puedan proveer a sus ocupantes de la infraestructura y los servicios urbanos necesarios para mejorar la calidad de vida, bajo una perspectiva de sustentabilidad económica, social y ambientalmente para el desarrollo de las actuales y nuevas generaciones, señaló.
Miriam Ayón agregó que otro problema que afecta las condiciones de vida de los habitantes de las zonas urbanas, es la problemática generada por el fenómeno delictivo que afecta directamente el adecuado aprovechamiento y las condiciones físicas de la infraestructura destinada a la convivencia, la interacción y la relación comunitaria.
Resaltó que estudios sociales, demuestran que la falta de espacios públicos óptimos para la recreación, el deporte y la convivencia familiar genera aislamiento en la comunidad, así como un incremento en la violencia y en los actos delictivos por parte de los jóvenes, quienes carecen de los elementos necesarios para distraer su tiempo libre en la práctica del deporte y la recreación.
Finalmente destacó que el Programa Rescate de Espacios Públicos establece como su universo potencial de actuación a las ciudades y zonas metropolitanas que integran el Sistema Urbano Nacional y. por ende, a través del mismo, con la participación de los gobiernos locales y la concurrencia de la sociedad civil, impulsa en los espacios públicos urbanos la ejecución de proyectos integrales.