PLAYAS DE ROSARITO BC 26 DE DIICMEBRE DE 2015.- Con el objetivo de dar a conocer los servicios que las diferentes estancias gubernamentales ofrecen a los residentes extranjeros de Playas de Rosarito, a través de la agrupación “Amigos de FRAO”, mes con mes se sostienen reuniones coordinadas por la Oficina de Atención a Residentes Extranjeros (FRAO por sus siglas en ingles).
Durante el 2015 se realizaron 12 reuniones mensuales, “en la cual hemos contado con la asistencia de funcionarios de los 3 órdenes de gobierno y representantes de organizaciones civiles, quienes han podido recoger el punto de vista y aclarar dudas de los residentes extranjeros”, informó el titular de FRAO, Oscar René Lozano Casavantes.
Alrededor de 830 solicitudes y atenciones se han brindado gratuitamente a lo largo del 2015; el objetivo de este departamento, cuya creación fue impulsada por el Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, es priorizar el esmero y la atención a los miles de extranjeros que eligieron al Quinto Municipio para radicar, agregó Oscar Lozano.
El Primer Edil, Abarca Macklis, el Jefe de Servicios y Protección a Ciudadanos Estadounidenses del Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, Brian L. Simmons, funcionarios de CESPT, COTUCO, Dependencias Municipales y representantes de Organizaciones Civiles como Red Binacional de Corazones, han sido algunos de los invitados especiales a estas reuniones con FRAO.
Detalló Lozano Casavantes que los rubros más comunes de atención a extranjeros son relativos a la gestión o realización de trámites en materia de permisos para la apertura de negocios, impuestos de propiedades, licencias de giros comerciales y permisos para la realización de eventos; además de asesoría legal en bienes raíces o incidentes viales o de seguridad, como el pago de multas o asistencia en choques.
Asimismo, el apoyo en el proceso para tramitar el permiso de residencia, ya sea temporal o permanente, orientación legal para llevar a cabo matrimonios con extranjeros, registros de nacimiento y otros tramites cuentan con FRAO como una herramienta de parte del Municipio para los residentes extranjeros en Rosarito.
“La Oficina de FRAO ha trabajado muy estrechamente con diversas estancias de gobierno municipal, estatal, federal y asociaciones civiles y lo seguiremos haciendo para beneficiar a los residentes extranjeros que eligieron vivir en la ciudad porque ya son parte de nuestro municipio”, finalizó el funcionario.