MEXICALI BC 13 DE DICIEMBRE DE 2015.- Con el objetivo de presentar el Plan de Desarrollo Judicial, así como mantener un vínculo con organismos de la sociedad civil, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, sostuvo una reunión con el Colegio de Abogados Fiscalistas de Mexicali.
El Magistrado Jorge Armando Vásquez, expuso los principales puntos y proyectos del Plan de Desarrollo Judicial 2015-2017, entre los que destacan la modernización de sistemas operativos e informáticos; así como la creación de Centros de Convivencia Familiar Supervisada y la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial en toda la entidad.
El magistrado, destacó que en su administración se ha priorizado la aplicación de sistemas electrónicos, ya que con esto se hacen más eficientes los procesos que permiten agilizar trámites a través de plataformas informáticas, reduciendo tiempos de respuesta a los abogados litigantes.
De igual modo se espera implementar el denominado expediente electrónico, a través del cual se integrarán todas las solicitudes y promociones que se realizan ante los juzgados.
En Baja California, existen un total de 19 juzgados penales, 22 civiles, 8 familiares, 2 de paz y 3 mixtos, distribuidos en los diversos municipios que conforman la entidad; esto además del Sistema Acusatorio Adversarial que funciona en Mexicali y Tecate, implica una importante carga en el número de casos para cada juzgado; por lo que esta modernización de servicios, se contribuirá a la agilización de cada trámite.
Tanto el Presidente del Colegio de Abogados Fiscalistas de Mexicali, Jaime Roberto Guerra Pérez; así como el Vocal, Lic. Víctor Alcántar, agradecieron la oportunidad de sostener esta importante sesión, en la que se pone de manifiesto el interés del titular del Poder Judicial de mantener contacto con los colegios, asociaciones y barras de abogados en la entidad.