MEXICALI BC 6 DE NOVIEMBRE DE 2015.- El diputado Marco Antonio Novelo Osuna presentó una Iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado, cuyo propósito es dar certidumbre a las convocatorias o recursos de licitación y adjudicaciones.
La propuesta, que fue presentada durante la sesión celebrada este día en sesión ordinaria encabezada por la diputada Irma Martínez Manríquez, presidenta de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura, fue avalada por el grupo parlamentario del PRI, PT, PVEM, PES, así como por el diputado Mario Osuna Jiménez, del PAN.
Se busca reformar el artículo 13 y 49 en las fracciones III y X y adicionar las fracciones XI, XII, XIII, XIV Y XV, además de una adición a un capítulo segundo bis denominado del Padrón de Proveedores para incorporar los artículos 19 bis-1, 19 bis-2, 19bis-3 y 19 bis-4 de la citada ley.
“Baja California tiene el reto de mejorar en la transparencia y la rendición de cuentas, ya que estas deben de constituir las herramientas del quehacer gubernamental en un Estado democrático; dar a conocer el uso del recurso público mediante información oportuna y de calidad, que permita situar a nuestro Estado entre los primeros lugares”, dijo el diputado Novelo.
Consideró que a pesar de que existe una Ley de transparencia que acoge los principios del derecho de acceso a la información, consagrados en la Carta Magna y un órgano garante, han sido insuficientes para consolidar la transparencia y la rendición de cuenta en el Estado.
Comentó que debido a esa situación, el año pasado presentó conjuntamente con la participación y compromiso del diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, una iniciativa de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Precisó que el objetivo central es erradicar el cohecho, la extorción y el tráfico de influencias, por lo que se propone la integración de un padrón de proveedores, que de certidumbre a las convocatorias o concursos de licitación y adjudicaciones directas de contratos, a través de transparentar las acciones de gobierno y así frenar el abuso de poder.
Destacó que la presente reforma pone especial atención al sector de la iniciativa privada, como son los proveedores con prestigio, experiencia y que han prestado servicios en un comportamiento ético y justo, a fin de evitar que la administración pública vulnere sus derechos sobre empresas surgidas o constituidas al cobijo y discreción del poder público.
La propuesta de reforma al Padrón de Proveedores establece que la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado integrará un padrón de proveedores registrados y clasificados por giro, conforme a los criterios y procedimientos que al respecto fije y solamente podrán ser registrados en el padrón las personas físicas o morales que cuenten con domicilio en el estado.
Las personas interesadas en inscribirse en dicho padrón del Estado o municipios, deberán solicitarlo por escrito a la oficialía mayor; las dependencias o entidades solo podrán celebrar contratos de adquisiciones, arrendamiento y servicios, con las personas inscritas en esta lista y en el portal de internet del Gobierno del Estado.
El registro en el padrón de proveedores tendrá vigencia indefinida, siempre y cuando se cumpla con la obligación de revalidarlo anualmente y no se incurra en alguna de las causales especificados en la misma ley.
Estas son sólo algunas de las reformas propuestas por el diputado Novelo Osuna, quien para rematar subrayó: “Sin embargo consideramos que la reforma en comento en materia de transparencia y el ataque a la corrupción debe de ser un trabajo integral que se refleje de manera transversal, no solo en las responsabilidades que tienen las entidades públicas en materia de acceso a la información, sino igualmente, este proceso debe de impactar otras áreas y actividades de la administración pública”.