TIJUANA BC 4 DE NOVIEMBRE DE 2015.- Es prioritario que en la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se reincorpore el Programa Fondo de Apoyo al Migrante (FAM) que desde el 2009 se ha habilitado y que en este año, simplemente se omitió, dejando limitados los recursos para apoyar a esta población tan vulnerable.
Así lo expresó la Diputada Federal María Luisa Sánchez Meza, secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIII Legislatura y que, junto a los miembros de esta Comisión, aprobaron en sesión ordinaria enviar una propuesta de modificación a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que reconsideren la designación de fondos a este proyecto, por una cantidad de 300 millones de pesos.
“No es posible que siendo la migración una problemática que nos atañe a todos como mexicanos y estando tan limitados los estados fronterizos que son receptores de repatriados, el Proyecto de Egresos para el próximo año haya desechado incluir esta partida que se utiliza para el apoyo y traslado asistido de nuestros connacionales”, manifestó María Luisa Sánchez Meza.
El Fondo de Apoyo al Migrante es una partida instituida desde el 2009 y viene estipulada en el Programa Especial de Migración 2014-2018, por lo que resulta una incoherencia que se hayan omitido dichos recursos que incluso deberían ser más elevados.
“Precisamente el pasado seis de octubre presenté ante el pleno una iniciativa para la creación del Fondo Nacional del Migrante Mexicano, donde destinaríamos el 2% del total que recibe el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, dando un estimado de 680 millones de pesos para atender esta problemática en los estados receptores”, recordó la Diputada Federal por el Partido Acción Nacional (PAN).
María Luisa Sánchez explicó que esperarán la respuesta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, confiando en que considerarán los puntos expuestos por la Comisión de Asuntos Migratorios, y que se destinen 300 millones de pesos para este Fondo de Apoyo al Migrante pues los programas de atención a este grupo vulnerable se verán perjudicados para el siguiente año fiscal.
“El año pasado se registraron 243 mil 196 eventos de repatriación nacional y este 2015, hasta el mes de julio llevábamos 122 mil 609 repatriaciones; debemos ser responsables en la asignación de recursos”, enfatizó la Diputada Federal.
Explicó que no han sido pocos los organismos de la sociedad civil de México y Estados Unidos los que han externado su preocupación por esta omisión en el Presupuesto de Egresos, sin embargo como Comisión de Asuntos Migratorios estarán insistiendo en la reincorporación de dicho Fondo.