PLAYAS DE ROSARITO BC 26 DE OCTUBRE DE 2015.- Con el propósito de preservar las especies marinas y el medio ambiente, el presidente municipal, maestro Gilberto Hirata acudió a la delegación de Puertecitos para la liberación de más de doce mil totoabas, especie endémica y en peligro de extinción.
El primer edil felicitó el trabajo de la Universidad Autónoma de Baja California, en específico de la Facultad de Ciencias Marinas y su Unidad de Biotecnología en Piscicultura, la cual trabajó por más de 20 años en la reproducción y preservación de totoabas, las cuales fueron depositadas en el Golfo de California para propiciar su repoblación.
“No hay una riqueza que importe más que el medio ambiente, es por eso que este proyecto es histórico y sumamente importante para la riqueza natural del municipio y del estado de Baja California, felicito a todos los involucrados que han logrado que se vaya alcanzado este importante objetivo, recalcó.
El maestro Hirata felicitó en especial a Conal David True, quien fue el principal investigador y creador del proyecto para la reproducción y repoblación de la totoaba en la zona del Golfo de California, San Felipe y Puertecitos.
Recordó que los tres niveles de gobierno deben trabajar en conjunto para la preservación y cuidado del medio ambiente y el entorno ecológico, y los exhortó a continuar trabajando para lograr que tanto la vaquita marina como la totoaba vuelva a habitar y reproducirse de manera natural en el mar de California, con el fin de detonar la pesca y el desarrollo económico de la región.
Por otra parte, Matías Arjona Rydalch, secretario de Pesca informó que fueron liberadas un total de 12 mil 300 totoabas, mismas que se unen a otras 40 mil que fueron depositadas hace unas semanas en el mismo punto, lo cual suma más del doble de todos los peces que han sido liberados a lo largo de los últimos 20 años.
Realizó un llamado a todos los pescadores para seguir respetando la veda y a ser pacientes para que esta especie en peligro de extinción logre reproducirse de manera natural, y con esto revivir el desarrollo turístico y económico que caracterizó por muchos años esta región del Golfo.
En el evento estuvieron presentes Alfonso Blancafort Camarena, delegado de la Semarnat en Baja California; Blanca Rosa García Rivera, vicerrectora de la UABC; Juan Guillermo Vaca, director de la escuela de Ciencias Marinas; Román Madueño Meza, delegado de Puertecitos y Conal David True, responsable del proyecto de reproducción de la totoaba.