TIJUANA BC 25 DE OCTUBRE DE 2015.- Representantes gubernamentales de las 27 Aduanas de Latinoamérica, así como organizaciones del sector privado, encabezados por Carlos E. Farfán, Presidente Internacional de la Confederación de Operadores Económicos Autorizados de Latinoamérica, España, y el Caribe (COEALAC), se dieron cita en la ciudad de Bogotá, Colombia para la realización del Taller Regional sobre el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC).
A través de estos trabajos se revisaron las iniciativas estratégicas que permitirán consolidar la seguridad de la logística del intercambio de mercancías en la región e implementar los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de Región Norteamérica de COEALAC, informó que el taller fue inaugurado por el Dr. Daniel Arango Angel, Viceministro de Desarrollo Empresarial, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, quien describió los avances en materia de facilitación de comercio, donde ya se cuenta con 62 mil usuarios en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), logrando realizar los procesos de importación en dos o tres días.
En este evento se dio a conocer que actualmente 21 entidades gubernamentales están trabajando de manera conjunta para facilitar el proceso de comercio exterior, así como la inspección simultánea, la eliminación de carta de responsabilidad para la exportación, la expedición de certificados digitales de origen, los cuales son algunos de los avances logrados.
Por su parte, Santiago Rojas Arroyo, titular de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), resaltó la necesidad de contar con un adecuado balance de la facilitación del comercio y el control, pues hoy en día una de las grandes preocupaciones de todas las aduanas del mundo es la facilitación del comercio sin perder el control.
Las aduanas en todo el mundo, recibieron la responsabilidad por el control después del ataque terrorista a Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, por lo que en el marco de la lucha contra el terrorismo, las llevo a un nuevo rol, por ello, la legislación aduanera ha tenido que modificarse.
Para el caso de Colombia, se diseñó un nuevo Estatuto Aduanero enfocado en la gestión de riesgos y en otorgar beneficios de facilitación a los actores que sean confiables, precisó Rojas Arroyo.
A su vez el Presidente de COEALAC Carlos E. Farfán, expuso que se debe permitir y promover que el sector privado haga sus negocios, fortaleciendo operaciones de comercio seguro y confiable, aprovechando el multimodalismo, y también, respondiendo a los compromisos internacionales plasmados en los tratados de libre comercio.
Indicó que en el nuevo Estatuto Aduanero que se aprobará próximamente en Colombia, se cambiará la visión de control de mercancías hacia la visión de control sobre el usuario aduanero.
De igual manera, mencionó que se fortalecerá la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), todo ello de la mano de otras normativas como la nueva ley anti contrabando, que vincula al contrabando, con la financiación del terrorismo.
Sin duda, agregó, se requiere un cambio de los sistemas informáticos, buscando confiabilidad y seguridad informática, que permita un servicio ágil y oportuno.