* Incentivará en el país la producción y consumo de pescados y mariscos en un esfuerzo sin precedentes: Juan Morán Sánchez
ENSENADA BC 5 DE ENERO DE 2014.- A partir del 1 de enero la pesca y acuacultura en México, vivirán una nueva etapa de crecimiento y desarrollo, ya que el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión, robustecerá las actividades del sector, informó Juan Morán Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California.
Los recursos se aplicarán en cuatro componentes centrales: Impulso a la capitalización pesquera y acuícola, integración productiva y comercial pesquera y acuícola, ordenamiento pesquero y acuícola integral y sustentable y fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas, informó.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PEF), aprobado por el Congreso de la Unión, reforzará la nueva etapa de crecimiento y desarrollo que emprenderá la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a partir del 1 de enero, destacó el líder del sector en el Estado.
Morán Sánchez subrayó que en éste año, la Conapesca ejercerá tres mil 212.8 millones de pesos para fortalecer a a las industrias pesquera y acuícolas y los recursos permitirán
activar esquemas productivos para el desarrollo estratégico del sector.
El empresario pesquero detalló que el componente “Impulso a la capitalización pesquera y acuícola” comprende la modernización de embarcaciones pesqueras mayores y menores.
También, dijo, se lograrán obras y estudios para el mejoramiento de la productividad pesquera y acuícola, y el rubro energéticos pesqueros y acuícolas (diésel marino y gasolina ribereña).
Con respecto al componente “Integración productiva y comercial pesquera y acuícola”, Morán Sánchez refirió que tiene como líneas de acción la transformación y desarrollo de productos pesqueros y acuícolas, así como adiestramiento y apoyo a los Sistema Producto.
Explicó además, que se destinarán fondos públicos al esquema “Desarrollo estratégico de la acuacultura”, cuyo objetivo es dar impulso a la acuacultura rural y comercial en aguas interiores y el mejoramiento productivo de embalses y maricultura.
El presidente de Canainpesca manifestó que en relación al componente “Ordenamiento pesquero y acuícola integral y sustentable”, habrá una partida presupuestal para las acciones de disminución del esfuerzo pesquero y ordenamiento acuícola y pesquero, que incluye soporte para la vigilancia de los recursos.
Destacó también, las asignaciones presupuestales para atender el componente “Fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas”, que incluye campañas integrales de promoción; estudios de diagnóstico y consumo; eventos y ferias regionales, nacionales e internacionales, y misiones tanto comerciales como de intercambio.
Morán Sánchez puntualizó que en el muy corto plazo, se reunirán nuevamente con el Comisionado Nacional de Pesca Mario Aguilar, para que la delegación Baja California de la Canainpesca se vea favorecida a la brevedad ante el presupuesto aprobado para 2014.