“Nuevos Diagnósticos y Tratamientos Contra el Cáncer”

Columna Indira Mata A-Firma

TIJUANA BC 20 DE OCTUBRE DE 2015.- Gracias a los avances científicos y médicos el cáncer – identificado como el crecimiento anormal de las células en el organismo – hay novedades importantes que permiten contrarrestar las consecuencias de esta enfermedad y confirman la capacidad de prevenir, diagnosticar y tratarlo con mayor éxito.

Uno de los médicos más especializados en la medicina oncológica de nuestra región, Mario Rivera Sepúlveda, señala que a través de estudios de “inmunohistoquímica” es más factible determinar si un tumor es sensible a receptores como estrógenos, progesterona o ciertos factores de crecimiento celular para determinar de manera más sofisticada el diagnóstico y la aplicación de tratamientos médicos.

Respecto al cáncer de seno, que está considerado el que mayor afecta a las mujeres mexicanas, el médico afirma que la mastografía continúa siendo el estudio “estándar” para el diagnóstico de este tipo de cáncer pero los avances derivados de la investigación celular a través del microscopio y la inmunohistoquímica son la principal noticia contra este padecimiento.

Es decir, “determinar los factores estimulantes del crecimiento celular, tanto externos o internos para establecer las formas normales o anormales del elemento más pequeño en los seres vivos está permitiendo determinar con éxito el cómo detener los crecimientos tumorales en los seres humanos”.

Sin embargo, -afirma con toda certeza- los estilos de vida “modernos” están determinando en mayor medida los riesgos de padecer esta enfermedad, entre ellos la procreación tardía de hijos pues hay mujeres que alrededor de los 35 años planean embarazarse.

A lo anterior se suman otros factores de riesgo como el consumo de anticonceptivos de manera prolongada y la alimentación a base de carnes rojas y de animales engordados industrialmente o no natural.

Asimismo mujeres con menstruaciones tempranas, o bien ingieren hormonas para contrarrestar el envejecimiento físico, se suma a las condicionantes del sedentarismo y exceso de peso que son características en un porcentaje alto de mujeres.

“La mujer está cada vez más preparada, es proveedora económica de su casa y busca aportar a la sociedad en mayor medida, lo que implica estar más informada e involucrada en las etapas óptimas de la maternidad y poner en la balanza o equilibrio la decisiones importantes de la vida.”

Lo anterior, mencionó finalmente el médico especialista, podría significar pagar el precio de vivir en las alas de la modernidad…

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte