* Médicos políticos en el Grupo Jesús Reyes Heroles
Hoy te voy a contar
Por: Raúl García Salguero
TIJUANA BC 20 ED OCTUBRE DE 2015.- Aunque no le lo creas, pero la diputada federal Jackie Nava, ciudadana que llegó a esa posición abanderando los colores del Partido Acción Nacional (PAN), abría dos oficinas de enlace, una en la delegación Sánchez Taboada y otra en Playas de Rosarito, y el espacio de gestión lo compartirá con el también legislador Teodoro “Lolo” Barraza, que si bien llegó por la vía plurinominal, hizo campaña al lado de la boxeadora, y se está revelando como todo un operador político, cercano al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.
Jackie Nava llegó contra los pronósticos a la diputación federal, en un principio hubo rebelión de mujeres del Distrito 08 por donde compitió, y su ahora suplente, Mirna Rincón, fue de las que más puso resistencia, pero alguien la opera y fue como suplente de la campeona de boxeo.
Era un secreto que la exdiputad federal y exfuncionaria del Seguro Popular quería regresar al Congreso al Distrito Federal, y los mal pensados decían que una vez en la curul, Nava podría abandonar el cargo para abrirle paso, y mis fuentes aseguran que este más que anunciado movimiento se está por concretar, y aseguran que una vez que esto suceda, se dará aquello de que “el que se va a villa pierde su silla”.
En la familia del boxeo, en un principio hubo alegría porque la boxeadora llegaría a la diputación federal, y una vez que se hizo realidad, también, como se esperaba, entró a la Comisión del Deporte, donde puede realizar la gestión de varios recursos.
La Princesa Azteca llegó a la curul con el respaldo de una trayectoria que ella tiene como peleadora, como mujer disciplinada, madre de familia, como universitaria, porque tiene título de arquitecta, es una mujer entregada a lo que hace, y ojalá que solo sea un rumor el que deje la diputación, y si es así, que solo sea por el embarazo que disfruta.
Médicos políticos en el Grupo Reyes Heroles
Desde muy temprano comenzó muy activo el sábado el delegado del CEN del PRI, Leobardo Alcalá Padilla, pues cuando llegó a la reunión del Grupo Reyes Heroles, que preside don Francisco de la Madrid Romandía, ya había charlado largo y tendido con el doctor Juan Medrano Padilla, uno de los hombres que mejor conoce la política local.
Ambos médicos políticos estuvieron en el Grupo Reyes Heroles, y además de la medicina, les une una gran amistad con el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, seguramente que hablaron largo y tendido, “face to face”, y pues Medrano, como dicen en mi tierra, es de los papás de los pollitos de los ahora nuevos políticos de Baja California, ya que es de los más experimentados y conocedores de lo que ocurre adentro y fuera del PRI.
Ahora sí, literalmente, el médico de profesión, político jalisciense y exdiputado federal dijo que nadie le contó y sabe de depresiones cuando llegan las derrotas que producen soledad; con el Grupo Reyes Heroles se metió hasta la cocina, porque llegó al lugar por atrás para saludar al personal que sábado a sábado prepara más de 40 desayunos, y los sorprendió arreglando la fruta, jugos, café y las enchiladas rojas que en esta ocasión sirvieron.
La llegada a la casa de don Francisco de la Madrid era muy esperada, casi todos pidieron foto del recuerdo, y cuando comenzó la reunión, la primera carcajada de alegría fue cuando Jorge Matamoros presentó al también médico y político de Tijuana.
“Lo que no saben es que el doctor Juan Medrano es hermano mayor de don Francisco de la Madrid”, reconociendo la cercanía y aventuras que en la política y en la administración han tenido a lo largo de su vida, siempre con los colores del partido tatuados en la piel.
Jorge matamoros presentó ante el delegado a René Treviño, delegado del PRI en el Estado, y cuando le precisaron que también fue exalcalde, aclaró, estamos hablando de labores de partido, y continuó con Franciscana Krauss, Enrique Hernández Cobian, Francisco Bazán Cruz y Carlos Esquerro, que no pudo estar, todos ellos dirigentes en Tijuana del partido.
Adriana Ornelas fue la encargada de colocarle el botón del Grupo Reyes Heroles, y de inmediato atendió a los representantes de la prensa, recordando que apenas tiene tres meses en la responsabilidad y que le gusta hablar con la verdad, de frente, y que Manlio Fabio Beltrones lo designó.
“Traigo una alta responsabilidad con mi partido, con mi amigo Manlio Fabio Beltrones y con los ciudadanos de Baja California, venimos a servir de puente con el partido y con el resto de la sociedad, con los empresarios, con el clero y con las otras fuerzas políticas, porque venimos a construir un nuevo Estado”.
Dijo que en tres semanas le ha dado cinco o seis veces la vuelta a Baja California, desde San Quintín a Mexicali, y todos los municipios, y que los priístas están comenzando con nuevos bríos y ganas de triunfo; y en breve vamos a definir el decálogo que vamos a presentar a la sociedad, porque están hartos de los políticos y gobernantes, y que el ciudadano debe ser el centro de la política.
Auxiliado por el licenciado Ramón Romo Salcedo, también secretario de organización del PRI municipal, el delegado del CEN del PRI, Leobardo Alcalá Padilla, al terminar la reunión, salió a una reunión de trabajo con el presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán, y con los seis regidores del Ayuntamiento local.
De la ya urgente necesidad de nombrar relevo de la presidenta del PRI, Nancy Sánchez, porque ahora tiene una alta responsabilidad en el Congreso como diputada federal, precisó que será por designación, ya que un proceso de selección sería desgastante, y abrirlo sería darle oportunidad a las críticas de personas ajenos.
Indicó que tiene un consejo donde están representados todos los sectores, organizaciones, las mujeres y los jóvenes, y que con todos estará trabajando, el gran problema es que en Baja California nadie ha difundido que es de los Estados que más recurso ha recibido de la Federación, en más de 40 mil millones de pesos, pero que ni el PRI ni el gobernador han detallado los recursos que llegan de la Federación.
Al retirarse de la reunión, posó para tomarse la foto al lado de una lona que estrenaron este día en el Grupo Reyes Heroles, con el siguiente texto: “Con el presidente Peña Nieto, México tiene rumbo y futuro. Con Manlio Fabio Beltrones, un PRI con nuevo programa de acción, mayor apertura y un proyectos para triunfar”.