* “Di todo lo que tengo… y lo hice con mucho gusto”…
TIJUANA BC 5 DE ENERO DE 2014.- A los 69 años de edad, Esperanza Pardo Gómez, se jubiló del Hospital General de Tijuana posterior a 29 años de servicio a la comunidad en el área de enfermería.
“Perita” como le llaman de cariño, nació el primero de agosto de 1945 en Alpoyeca, Guerrero.
Desde su infancia recuerda un gusto por el cuidado de los enfermos, por lo que decidió dedicarse al área de enfermería: “Me dolía mucho ver a un enfermo… recuerdo a mi abuelita y a mis tías… por eso desde los 18 años inicié como voluntaria en el Centro de Salud de Tlapa, Guerrero”.
Llegó a la ciudad de Tijuana en 1976, iniciando su trayecto laboral en el Hospital General de Tijuana en 1982; desde entonces, Esperanza Pardo recorrió todos los servicios de especialidad para atender al más necesitado.
“Ingresé al área de Consulta Externa como parte del primer equipo laboral del Hospital General… posteriormente fui rotando en los diversos servicios, como Gineco-Obstetricia, Cirugía, Medicina Interna, por mencionar algunos”.
Entre las áreas que destacan se encuentra la Clínica de Displasias, donde estuvo laborando durante 10 años, mientras que en la Central de Equipos y Esterilización (CEYE) trabajó durante 14 años como Jefe de servicio.
En sus 29 años de trayectoria profesional, Esperanza relata tener muchos recuerdos de alegría con los pacientes y sus compañeros de trabajo, sin embargo un momento de impacto fue la balacera suscitada en 2007 en el Servicio de Urgencias.
“Recuerdo que nuestro departamento estaba frente al área de urgencias… cuando iniciaron los balazos lo único que pedía a mis compañeros es que se colocaran debajo de los escritorios”, mencionó.
Por otro lado, destaca que todos los días eran de felicidad para ella, debido al gusto que tiene por su profesión.
“Di todo lo que tengo y lo hice con mucho gusto… ahora como enfermera jubilada sólo me queda decirle a mis compañeros que tengan amor por su profesión y por sus pacientes, de esa forma todo saldrá bien”, señaló Perita.