* La paramunicipal desarrolló programas de prevención en espacios comunitarios, encaminados a fomentar el no consumo de estupefacientes en la población
TIJUANA BC 6 DE NOVIEMBRE DE 2013.- Durante la actual administración, la Dirección Municipal Contra las Adicciones (Dimca) realizó actividades de prevención contra el uso y consumo de drogas en la población; además de contribuir a que 300 personas con problemas de adicción concluyeran su rehabilitación para reincorporarse a la sociedad.Al presentar su informe de actividades, la titular de Dimca, Norma Esquivel Gutiérrez, resaltó que a través de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (Cotrrsa), se brindó apoyo gratuito a adictos, quienes voluntariamente han optado por iniciar un tratamiento para superar su problema de drogadicción.
Refirió que en el centro de rehabilitación diariamente son canalizados un promedio de 120 internos para atención psicológica y médica; además tienen la oportunidad de participar en cursos impartidos por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA); así como en talleres de carpintería, mecánica automotriz, panadería, máquinas y herramientas.
Como parte del tratamiento, durante los últimos tres años se otorgaron 4 mil 797 terapias psicológicas individuales, y 693 grupales; 4 mil 77 consultas médicas y 500 pláticas dirigidas a familiares de los pacientes, apuntó la funcionaria.
Con el fin de ampliar la atención, Esquivel Gutiérrez mencionó que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y Damas Voluntarias de Dimca, A.C. se logró obtener un recurso por 3 millones de pesos para la apertura de un centro de rehabilitación para mujeres, el cual estará funcionando en este mes.
El secretario de Desarrollo Social Municipal, José Osuna Camacho, felicitó al personal de Dimca por el trabajo realizado y los buenos resultados obtenidos a través del programa de rehabilitación.
Al concluir el informe de actividades, se llevó a cabo la graduación de 44 internos rehabilitados. Uno de los egresados, Sergio Abraham Villa Esquivias, agradeció a Dimca la oportunidad y el apoyo recibido para superar sus adicciones, permitiéndole lograr cambios importantes en su vida.
Durante el evento, la titular de Dimca, Norma Esquivel Gutiérrez, hizo entrega de un reconocimiento al presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, por su apoyo al tema de la prevención y atención de las adicciones.
En el informe estuvieron presentes la síndico procurador, Yolanda Enríquez de la Fuente; el secretario de Administración y Finanzas, Sergio Rosete Weben; la regidora Claudia Ramos Hernández; el director de Cotrrsa, Mario Olea Miranda; y la presidente de Damas Voluntarias de Dimca A.C., Florina Roghetti Rojo.