*Brigadas forestales reciben reconocimiento por su labor en la última temporada de incendios
TIJUANA.– La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Manejo del Fuego (CoEMF) 2024, se lograron importantes acuerdos para reforzar la prevención y el manejo de incendios en la región.
El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, informó que el objetivo de la sesión fue establecer directrices que fortalezcan la colaboración interinstitucional de cara al próximo ciclo operativo de incendios.
El funcionario estatal detalló que, entre los acuerdos alcanzados, se acordó intensificar el trabajo conjunto con productores de los diferentes municipios, a fin de mejorar las estrategias de prevención y respuesta ante eventuales incendios forestales.
Añadió que se dará continuidad a estas acciones, enfocándose en la preparación y el fortalecimiento de capacidades de todos los actores involucrados, incluidas las autoridades municipales, estatales y federales.
Posterior a la sesión, se otorgaron reconocimientos a las brigadas de combatientes forestales, como El Testerazo, San Pedro Mártir, Tecate, así como a Juan Alberto Alonso Bencomo y Luis Gallegos Buenrostro, cuyos méritos son una muestra clara de la importancia del trabajo en equipo y la entrega desinteresada al servicio de la comunidad y el medio ambiente.
Las acciones impulsadas en esta sesión contaron con la participación de diversas instituciones, entre las que destacan la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (MARINA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) por parte de la federación.
Por parte del Estado, acudió la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER BC), mientras que por parte de los municipios acudieron representantes de Ensenada, Tecate, Mexicali, Tijuana y San Quintín. Finalmente, por parte de la academia y la sociedad civil, participaron la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Rancho La Concepción y Terra Peninsular.