Piden a Carmen López Segura buscar alcaldía

* Elección 2016, en rieles similares a proceso 2015

Hoy te voy a contar…
Por: Raúl García Salguero

Aunque no me lo creas, pero la profesora normalista Carmen López Segura sigue dando mucho de qué hablar, y la tarde del lunes en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) congregó a unas 170 personas, en una gran mayoría mujeres que acudieron a la Sala Federico Campbel a disfrutar de la presentación del libro “Dejando Huella”, que la política tijuanense realizó como diputada federal, con el apoyo de su coordinador en la Cámara, Manlio Fabio Beltrones, ahora líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para nadie es un secreto que la exdiputada federal en la LXII Legislatura del Congreso, “Carmelita”, como le dicen sus amigas, va como la espuma para arriba y para arriba con la intención de posicionarse y buscar la candidatura a la Alcaldía de Tijuana, mandato que también quieren el empresario David Saúl Guakil y el diputado local René Mendívil Acosta, que fue uno los pocos varones que se vieron en el evento.

López Segura, autora del libro “Dejando Huella”, reunió 17 de las 48 mujeres que aparecen en él, y muchas de las homenajeadas la animaron a continuar trabajando por Baja California y a buscar la Presidencia Municipal de Tijuana; y la primera en celebrar su labor e intención fue Lita Márquez, quien fue la primera mujer senadora de la entidad 29, en la elección de 1982, se encargó de abrir los agradecimientos y resaltó que el avance de la mujer en la política no ha sido fácil.

Laura Vitela, Rocío Galván, Juanita Jiménez, Lucy Ocaña, Yolanda García, Miriam Ayón y Mercedes Maciel, fueron algunas de las que se mostraron muy emotivas, y con opiniones muy sensibles destacaron su labor y la animaron a no desistir de su pretensión de administrar Tijuana, pues ya la ven como alcaldesa; ella se dejó querer y seguirá haciendo su mejor esfuerzo, en el terreno de la realidad, se aprecia que llevan ventaja Mendívil y Guakil, pero si los alcanza, como dice el refrán: caballo que alcanza, pasa.

Elección 2016, en rieles similares a proceso 2015

Ya entró el ambiente político electoral, abrió el proceso de las elecciones locales de Baja California de 2016, programadas para el domingo 5 de junio de 2016, para renovar a los titulares de los cinco Ayuntamientos, integrados por un Presidente Municipal, un síndico y regidores, electos para un periodo de tres años.

En los comicios, que se adelantan un mes, además se seleccionarán 25 diputados al Congreso del Estado, 17 electos por mayoría relativa, elegidos por cada uno de los Distritos electorales, y ocho más seleccionados mediante representación proporcional o plurinominal.

Las reglas del juego correrán por vías similares a las que vivimos en la pasada elección federal del 7 de junio, en que se estrenaron figuras como los candidatos independientes, pues no hay que perder de vista que en Baja California se estrena árbitro y reglas.

Recordemos que en junio pasado el Congreso del Estado adecuó la normatividad para el Proceso Electoral 2016 de Baja California, y comenzará así también el empate de elecciones para que en el 2019, cuando se renueve el titular del Ejecutivo y todos los cargos de elección popular, alcaldes, regidores y diputados, sean por un término de dos años.

Hay que recordar que 90 días antes del Proceso Electoral del 2016 se aprobó una nueva ley electoral que aplicará a partir del pasado domingo 13 de septiembre, y entre las novedades es que será similar al federal del 7 de junio, donde las boletas traían en algunos casos nombre de candidatos independientes, y los partidos tuvieron que asignar las mitad de las candidaturas a mujeres.

Todavía no está muy claro todo lo que conlleva el proceso, mire, además de que no se ha precisado cómo se registrarán los candidatos independientes, que parece debe ser por planilla, sin derecho a regidores de representación, así que será muy numerosa la lista de candidatos a alcaldes y diputados en las boletas.

Además de los candidatos de los partidos tradicionales, se suma el Partido Municipalista de Baja California, el Partido Peninsular de las Californias y el Partido de Baja California, que solo juega en procesos locales, pero además el Partido Humanista parece que lo hará con otro nombre.

Así que el recién nombrado Consejo Electoral, que seguramente trae aún los cables cruzados, está ahorita apenas haciendo el proyecto de trabajo, pues ya ha de estar analizando cómo se nombrarán a los consejos distritales, y sobre la marcha estará aprendiendo, porque todos son nuevos.

Esta situación de “todos nuevos” se presenta por primera ocasión, porque de siete consejeros que nombró el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente tendrá un mandato de siete años, tres consejeros serán por un periodo de seis años y tres consejeros estarán en el cargo tres años.

Lo anterior tiene como finalidad que el Consejo Estatal Electoral tenga rotación, y después de tres años esté integrado por consejeros de primero y segundo término, esto es, que los que tengan más tiempo apadrinen a los que van llegando, pero después harán lo mismo con los que tres años después lleguen al organismo.

Complicado no es, pero como se están estrenando en el cargo, seguro que aún no encuentran la punta de la madeja, pero hay que darles tiempo, y si se ven lentos, lo diremos en unos dos meses más, por el momento, tienen el voto de confianza y esperemos que no defrauden, pues varios de ellos integraron el anterior consejo que estuvo más que reprobado, y no se diga en el tema de comunicación social, donde de cada diez cosas que hacían, quince les salían mal.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte