La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), emitió una recomendación al Ayuntamiento de Tijuana, exhortando a esta autoridad a no usar pirotecnia durante las próximas Fiestas Patrias, apegándose a la prohibición estipulada en el artículo 28 el Reglamento para la Prevención y Control del Ruido del mismo municipio.
Preservar la salud de la ciudadanía y el cuidado del ecosistema, son ejes transversales para el gobierno de Marina del Pilar, por esto la titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, extiende esta recomendación también a particulares que organicen alguna celebración en estas fechas, que son tan especiales para nuestro país.
Vega Aguirre señaló que el uso de la pirotecnia afecta en gran medido los índices de calidad del aire y también contamina el agua, exponiendo a la ciudadanía a vulnerar su salud, a heridas o lesiones graves, mutilaciones, taquicardias, así como estrés y ansiedad a personas hipersensibles, con espectro autista, bebés y adultos mayores.
Los animales domésticos también padecen ante esta situación, sufriendo taquicardias, estrés y nerviosismo, al grado de escapar de su lugar de resguardo, propiciando pérdidas de los mismos al huir sin rumbo fijo.
Además, en días recientes se registraron dos episodios de alerta por los altos niveles de contaminación detectados en el ambiente, derivado de las condiciones climatológicas y los distintos incendios que se suscitaron en la ciudad y en el vecino municipio de Tecate.
De acuerdo a las medidas contempladas dentro del Plan de Contingencias Ambientales para el Estado de Baja California, estipuladas para reducir los niveles de contaminación en el aire, es importante mantener la prohibición en cuanto al uso de la pirotecnia.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja enfocada en garantizar el bienestar colectivo, con la disposición de guiar al resto de las autoridades que busquen el mismo objetivo.