Por la detección de altos niveles de PM2.5 en el ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) activó la fase de alerta por mala calidad del aire en Tijuana, por lo que emite recomendaciones a la ciudadanía para prevenir afectaciones a la salud en las siguientes horas.
La Alerta es parte del Programa de Contingencia Ambiental Atmosférica, documento que responde a las políticas ambientales prioritarias para la gestión de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, por esto la SMADS, a cargo de Mónica Vega Aguirre, lo aplica de inmediato para informar a la ciudadanía y que no se exponga a los riesgos de una mala calidad del aire.
Este viernes la mala calidad del aire que se ha registrado en la ciudad tiene su origen en condiciones meteorológicas poco favorables, específicamente a la presencia de poco viento y a la baja humedad, factores que impiden la dispersión de los contaminantes en el aire y la eliminación de las partículas concentradas en la tierra.
En esta fase de Alerta se recomienda a la ciudadanía a reducir el uso de vehículos particulares, reportar de inmediato cualquier incendio, evitar el uso de pirotecnia y fogatas, disminuir actividades al aire libre y humedecer patios y superficies para evitar la resuspensión de partículas.
También se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluidas las quemas para adiestramiento y capacitación de personal, así como las quemas agrícolas y forestales.
La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable invita a la ciudadanía a seguir el monitoreo en tiempo real de la calidad del aire en su portal, http://www.bajacalifornia.gob.mx/medio_ambiente/Calidad_Aire, así como mantenerse al pendiente de la información divulgada a través de las vías oficiales de la misma Secretaría y del Gobierno del Estado.