TIJUANA BC 9 DE SEPTIEMBRE DE 2015.- Al ver deambular en una tienda de conveniencia a una mujer , que al parecer sufre de los efectos de la droga y que hoy en día, es un paisaje cotidiano en esta ciudad pareciera que es algo normal, pero al observarla que se encuentra embarazada con probablemente ocho meses de gestación ., esto sí que es un problema mayor.
Y he aquí que urge aterrizar los convenios de colaboración recientemente firmados en esta ciudad entre el Gobierno del Estado de Baja California y el Instituto Nacional de la Mujeres para dar atención a este grupo de mujeres vulnerables. No ha sido suficiente el apoyo que han recibido en el estado y algunas de ellas se encuentran en albergues o casas de rehabilitación las cuales son sostenidas económicamente por donativos de la sociedad civil.
Habrá que recordar que encabezaron la firma de este convenio el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y Lorena Cruz Sánchez Presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres. Y estuvieron presentes la Directora del Instituto de la Mujer del Estado Alfa Peñaloza Valdez, Magistrada Presidente del Comité de Equidad y Género del Tribunal Superior de Justicia Sonia Beltrán Almada, la diputada Presidenta de la Comisión de Equidad y Genero del Congreso del Estado, Rosalba López Regalado., y la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Melva Olvera Rodríguez y el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez. , el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Ricardo Magaña Mosqueda y el Presidente municipal de Tijuana Jorge Astiazaran Orci. Y representantes de organismos de la sociedad civil.