Por Crisstian Villicaña
En Tijuana existe una gran cantidad de comercios y prestadores de servicios que trabajan en la informalidad.
“De acuerdo al DENUE (Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas) hay 60 mil unidades económicas en Tijuana, entonces estamos hablando de más de 30 mil”, indicó Gina Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (CANACOPE) en Tijuana.
Estos más de 30 mil negocios que no cuentan con la documentación necesaria para operar representan más del 55% de los espacios, los cuales son un problema tanto para la autoridad como para el propio dueño del comercio.
Culturalmente se inicia con la idea, se aporta el capital, se hace compra de la mercancía, no obstante, se deja de lado la cuestión legal.
“Ya funcionando piensan en las licencias de operación y cuando ya acuden a CANACOPE o acuden ellos mismos al Ayuntamiento a empezar a hacer sus trámites se dan cuenta que no pueden con la carga o los requisitos, no cumplen con ellos y dejan los tramites inconclusos y empiezan a operar desde la informalidad”, expresó Villalobos.
En ese sentido, esta última dijo que se requiere dar estímulos a las personas que están recién estableciendo su comercio o prestación de servicios.
“Se requieren esquemas de mayor amplitud en cuanto al monto; lo que queremos es que no solamente emprendan y se mantengan como pequeños, que crezcan, se multipliquen y den empleo formal”, subrayó la presidenta de CANACOPE Tijuana.
Dijo que recientemente presentaron propuestas a nivel federal al equipo de transición de la doctora Sheinbaum para las acciones que deben de tomarse para el combate a la informalidad.
“Si hay un ánimo de ejercer el comercio en la formalidad, pero ahorita la regulación vamos a ver cómo entra el nuevo gobierno, a ver si pone escucha en las propuestas que CONCANACO recogiendo todo este sentir de las cámaras colectó en estos últimos meses y ya se presentaron a la doctora Claudia Sheinbaum, como el establecimiento del fondo para el emprendedor, el ponderar y apoyar desde el tema tributario a la empresa familiar”, concluyó.