Por Crisstian Villicaña
Van alrededor de seis meses que se lleva discutiendo la Reforma Judicial en México para que los magistrados y jueces puedan ser seleccionados a través de la elección popular.
Para el presidente del Capítulo Baja California de la Barra Mexicana de Abogados, Leonardo Abarca Jiménez, hay que primero revisar cuál es el estado actual de la justicia en el país, cuestionarse en torno a ello y entonces partir de ahí.
Lo cierto, es que el maestro litigante considera que existe un panorama muy desfavorable para la ciudadanía que busca verse respaldada por la Ley.
“El diagnóstico es que hay corrupción, hay nepotismo, pero eso no se va a combatir con la elección de los jueces, eso se va a combatir realmente aplicando las normas que ya tienen, hay un marco regulatorio disciplinario para jueces y magistrados, que no se aplique o que se aplique de una manera selectiva es el problema; no podemos reformar para solucionar problemas que no se reforman o no se solucionan con este tipo de reformas”, afirmó Abarca Jiménez.
Además, refirió que se tiene que tomar en cuenta la logística y gastos que conlleva el tener que realizar elecciones para jueces, ya que se tienen que mandar a hacer boletas, casillas, así como poner a disposición personal para el proceso, conteo, revisión, supervisión, entre otros aspectos.
Lo conveniente sería voltear a ver a los poderes judiciales locales, espacios que al final del día reciben la gran mayoría de casos que se presentan.
“Debemos mejor invertir esos recursos en fortalecer y darle autonomía a estos poderes locales, fortalecerlos realmente para que puedan tener más recursos humanos, personal, mejor capacitados, más instalaciones, comprar sistemas de software que realmente nos permitan digitalizar la justicia y que podamos ser más eficientes”, apuntó el presidente del Capítulo Baja California de la Barra Mexicana de Abogados.
Durante su participación en el Foro Universitario Sobre la Reforma Judicial organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana, en el cual compartió mesa de debate con el Doctor Eliseo Muro Ruíz, el Maestro Catalino Zavala Márquez, y el Doctor Isaac de Paz González, Abarca Jiménez hizo hincapié en lo local.
“La reforma está diseñada en esta primera etapa a la justicia federal, pero el grueso de las controversias de un ciudadano de a pie, de cualquier ciudadano, son asuntos de orden local, entonces estamos tratando de resolver lo federal, que si es importante, pero el grueso de los asuntos como sucesiones, divorcios, de arrendamientos, se ventilan en el orden local, creo que vale la pena enfatizar ese punto”, concluyó Abarca Jiménez.