Por Crisstian Villicaña
El complicado tema de los homicidios en la ciudad suele ser el que se lleva las portadas de diarios locales, nacionales e internacionales, una problemática que no ha podido ser controlada por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
A la par de los crímenes hay otro delito que se está cometiendo de manera constante en Tijuana, la violencia familiar, siendo esto un serio factor negativo al interior de los hogares, ya que este tipo de convivencias dañinas pueden generan en algunos casos personas que tiendan a seguir replicando en otros lo que sufren en sus casas.
De enero a junio de este año los casos reportados en la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California son de cientos.
Durante enero fueron 363: febrero con 381; marzo 393; abril 417, mayo 441, mientras que en junio fueron 395, dando un total de 2 mil 393.
En distintas ocasiones el titular de la Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto Quijano, ha hecho referencia a la preocupación que provoca el que la violencia familiar sea recurrente en los domicilios de Tijuana.
A principios del año pasado, Quijano fue enfático al mencionar que este es un tópico que se tiene que atender y buscar como reducir.
“El número uno, desafortunadamente que va al alza y por mucho es violencia familiar; la violencia familiar es el delito que más agravia”, indicó.
Si la tendencia continúa como marcha en este 2024 existe la posibilidad que se concluya con casi 5 mil casos de violencia familiar.