Desde el 1 de agosto (ayer) se detectaron, en lo cotidiano, fallas en la página del Sistema de Administración Tributaria (SAT), y, de acuerdo a notas mediante el buscador de Google, la mayoría de los argumentos son infantiles, ninguno sin sustento real para lo que está sucediendo.
Los argumentos más inverosímiles son: “falla porque tal vez eres un contribuyente incumplido”, “estás en la lista de bloqueados”, entre otros que, se supone, debieron primero agotarse procedimientos de avisos, notificaciones y apercibimientos…lo cual no es el caso, porque se trata en realidad de fallas generales.
En abril adujeron saturación de declaraciones anuales, pero, esa es solamente una de muchas pestañas operativas de la página… ¿o acaso el ordenador central de la dependencia se ralentiza por el cúmulo de información en cualquiera de sus apartados? Además, se supone que cuentan con muchos operadores para cada una de las funciones de la página, ¿o se la pasan en chismes o jugando?
Por otra parte, contadores públicos explican que constantemente falla la página del SAT, y recomienda usar otros navegadores: si no funciona en Google, intentar mediante Firefox, o mediante Internet Explorer, Microsoft Edge, en fin… ¿por qué una dependencia de la que, valga la rebusnancia, dependen las contabilidades de millones de negocios, por qué tienen esas fallas?
El argumento extra oficial es que, se trata de estrategias de ciberseguridad, para que los hacker no vulneren el acceso a información que solamente le compete a cada contribuyente en particular, y sus contadores…pero, francamente, es muy molesto tener que buscar tantas opciones de uso de buscadores y plataformas digitales.
Otro movimiento común es tener que actualizar aplicaciones como el Java (que sirve para 3 billones de usos digitales), y, en extremo, actualizar Windows, y otros sistemas operativos de cada computadora, según sea el caso.