En el marco del Encuentro Operístico de Rosarito (ENOR), la Secretaría de Cultura a través del Centro Estatal de las Artes en el quinto municipio del Estado, presentó el concierto ″Il Bacio di Tosca″ de Giacomo Puccini con la soprano mexicana María Katzarava, en conmemoración del centenario luctuoso del compositor italiano de ópera.
La secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos expresó que por años ha existido la falsa creencia de que la ópera es para las elites y exclusiva de los teatros, pero realmente la ópera es un género que puede disfrutar todo tipo de público. Una música que transmite emociones, aunado a la calidad vocal de sus intérpretes.
Resaltó que la encomienda de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es apoyar y acercar este género musical a todos los espacios públicos, llegar a todos los rincones, más allá de las cuatro paredes de los teatros.
″Muy contentos de que esta nueva iniciativa de ENOR venga a sumar y hacer aportaciones en torno a la ópera y que el CEART Rosarito sea sede de estas actividades. Agradecemos la confianza al maestro Javier Carrillo, coordinador artístico del Encuentro y a los artistas que forman parte de la organización de este evento″, manifestó.
Rosaritenses y visitantes tuvieron la oportunidad de apreciar a grandes talento evocando a Puccini con Tosca –una ópera en tres actos, de las más representativas de este compositor por su intensidad dramática-, como Katzarava, César Sánchez, Javier Carrillo, Mario Quintanar, Carlos Conde, Mario Montenegro, Iván Mares y Aiko Yamada al piano, integrantes del Coro resultado del Encuentro, todos ellos bajo la dirección de Andrés Sarre.
El ENOR, explico Marco Antonio Nuño Sánchez, coordinador del CEART Rosarito es una iniciativa que reúne a maestros, cantantes de ópera profesionales y semiprofesionales, con la presentación de clases magistrales, ensayos maestros, conferencias y recitales que integra un programa muy nutrido que culminará con la doceava edición del “Festival Ópera Frente al Mar”, el próximo sábado 3 de agosto.