MEXICALI BC 7 DE SEPTIEMBRE DE 2015.- Con el propósito de coadyuvar en la realización de medidas preventivas y de protección que garanticen la salud, seguridad y patrimonio de los habitantes de Baja California ante la inminente presencia del fenómeno climático de “El niño”, el Pleno de la XXI Legislatura local aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador y a los munícipes de la entidad a que elaboren e implementen un plan de emergencia especial.
Durante la lectura del citado acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, el diputado Fausto Gallardo García solicitó a esas autoridades acciones que permitan mitigar y prevenir los efectos de “El niño”, como son la instalación de albergues, la distribución de víveres, la prestación de asistencia médica para atender en forma inmediata cualquier contingencia, además de el desazolve del drenaje pluvial.
Informó que “según el pronóstico más reciente del Centro de Predicciones de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) `El niño´ que se prevé para este año es considerable y se está fortaleciendo. De hecho, se indica que hay una probabilidad superior al 90 por ciento de que se prolongue a lo largo del invierno 2015-2016 en el hemisferio norte y alrededor de un 85 por ciento de probabilidades de que se prolongue hasta la primavera de 2016”.
Gallardo García indicó que se tiene conocimiento de que el Consejo Estatal de Protección Civil ha tenido reuniones para analizar las acciones a seguir en relación a este fenómeno meteorológico, por lo que consideró pertinente enfatizar en la necesidad de que se formule inmediatamente un plan de emergencia especial, y de manera adicional, que se establezcan los mecanismos de información y difusión a la ciudadanía.
El exhorto también insta al titular del Poder Ejecutivo, Francisco Vega de Lamadrid, para que en su carácter de presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, promueva ante esa instancia la invitación al Congreso del Estado, a través de un diputado por cada Municipio de la entidad, con el fin de que participen, con voz pero sin voto, en las reuniones ordinarias y extraordinarias del propio Consejo Estatal de Protección Civil, en las que se aborden asuntos relacionados con el tema.
Por otro lado, el Pleno avaló emitir una invitación al director de Protección Civil del Gobierno del Estado, Lic. Antonio Rosquillas Navarro, “para que participe en una reunión de trabajo con diputados a fin de que exponga las acciones previstas que se han acordado en el seno del Comité Estatal de Protección Civil, para enfrentar el inminente arribo del fenómeno meteorológico `El niño´. Dicha reunión se llevará a cabo el próximo miércoles 9 de septiembre de 2015, a las 10:00 horas, en la sala `Mujeres Forjadoras de la Patria´, ubicada en la sede del Poder Legislativo”.