Con el objetivo de brindar a la comunidad ensenadense espacios en óptimas condiciones para el desarrollo de actividades artísticas y culturales, la titular de la Secretaría de Cultura del Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, supervisa las reparaciones que actualmente se realizan en el Teatro de la Ciudad de Ensenada.
“Hace 47 años que se inauguró este majestuoso Teatro y hemos visto como el tiempo ha hecho sus estragos” declaró Ábrego Ceballos, quien realizó recorrido por las instalaciones para verificar el desarrollo de la obra en tiempo y forma.
Este recinto cultural, considerado como uno de los más preciados por los artistas bajacalifornianos, desde el pasado 24 de junio se encuentra en trabajos de rehabilitación de techumbre en su totalidad, reemplazo de iluminación, cableado y plafones. Además se lleva a cabo la rehabilitación del escenario y camerinos.
En 1999, posterior a 22 años de su creación, el Gobierno Estatal a través del hoy extinto Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) realizaron mejoras a la infraestructura del Teatro ubicado en el primer cuadro de la ciudad.
“Será una rehabilitación histórica después de 25 años”, declaró el Coordinador General del Instituto de Servicios Culturales de Baja California (ISCBC), Octavio Gutiérrez García, quien además agregó que la comunidad artística del municipio y la población en general se encuentran satisfechos con la ejecución de mejoras al espacio artístico.
Para la restauración del Teatro, inaugurado en septiembre de 1977, se contó con una inversión inicial de $2,700,000 pesos por parte de la empresa Sempra Energy, a través del Fideicomiso de Ensenada (FIDEN).
Por su parte, la actual administración estatal, encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en muestra del compromiso que tiene con la cultura de Baja California, invirtió $1,500,000 pesos, para llevar a cabo la segunda etapa de trabajos a realizarse en este espacio con capacidad de 457 espectadores.
Las autoridades culturales informan que se espera que a finales del mes de septiembre concluyan las obras de rehabilitación, por lo que solicitan la compresión de la ciudadanía.