Sólo 1 de cada 4 hombres busca empleos donde le puedan ofrecer días de paternidad

Por Crisstian Villicaña 

La brecha entre hombres y mujeres en el campo laboral se ha opuesto históricamente a estas últimas, en aspectos como ganar menos salario, pero en cuanto a días de paternidad, los primeros suelen exigirlos en menor proporción en sus puestos de trabajo. 

Lo que se busca con la licencia de paternidad es redistribuir las actividades no remuneradas que se realizan tanto en el cuidado de los hijos como en las del hogar. 

“La falta de equidad en el mundo laboral entre hombres y mujeres demanda acciones que fomenten la participación de varones en actividades como el cuidado de hijos y familia. Es tiempo de romper con las creencias y limitaciones que nos hacen asumir que las mujeres sólo pueden realizar ciertas actividades”, consideró Fernando Bermúdez Pire, director de Relaciones Corporativas de ManpowerGroup. 

Es de suma relevancia que los varones participen en todo lo que implica tener una familia, luego que las mujeres son las que tienen mayor carga en cuanto a tareas por realizar, tal como preparar comida, lavar ropa, encargarse del aseo personal de los hijos, entre otras. 

Los tiempos marcan una diferencia de más del doble entre hombres y mujeres, estas últimas, de acuerdo con el INEGI, dedican en promedio más de 28 horas a la semana a actividades de cuidado de un integrante de la familia, mientras que en el caso de los segundos el promedio es de 12 horas a la semana; además las mujeres destinan 40 horas a la semana a las labores domésticas no remuneradas, mientras que los varones sólo 16 horas.   

“En años recientes el Poder Legislativo empezó a trabajar en una iniciativa para incrementar de 5 a 20 días la licencia de paternidad. Las licencias para ambos padres en la misma cantidad de días y obligatoriedad garantizan la igualdad de género, por eso es importante ir equilibrando los tiempos, de una forma gradual, que se les permita a ambos dedicar a los cuidados de las infancias”, destacó Fernando Bermúdez Pire.   

“Involucrar a los hombres en el cuidado, crianza y educación de los hijos e hijas permite valorar las labores que por muchos años las mujeres han desempeñado de manera preponderante, abona a romper la brecha de género en el mundo laboral desde la participación de los hombres, ya no solo de las mujeres”, concluyó el director de Relaciones Corporativas de Manpowergroup. 

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte