*Sin costo para quienes sufran enfermedades crónico-degenerativas.
*Se trata de un programa de apoyo social destinado a población vulnerable, no derechohabiente del IMSS, ISSSTE o ISSSTECALI.
TIJUANA- Como parte de sus programas sociales para beneficiar a personas mayores de 60 años no derechohabientes, la Secretaría de Salud de Baja California y CODET Fundación Más Luz, invitan a participar en el programa de cirugía de cataratas.
Las y los interesados deben acudir a su centro de salud más cercano con solicitud por escrito firmada, para realizar estudios de laboratorio preoperatorios, trámite que tarda entre dos y cuatro días. Los centros de salud participantes son Tijuana, Cañón del Padre, Francisco Villa, La Mesa, Florido-Morita, Tecate (Fundadores) y Playas de Rosarito.
El segundo paso es solicitar cita al teléfono 664 638 67 59, para realizarse electrocardiograma en la UNEME del Hospital General de Tijuana (HGM). El estudio se realiza con cita los días miércoles de las 8:00 a las 10:30 de la mañana.
A continuación, el mismo día, posterior al electrocardiograma, acudir al Hospital General de Tijuana a realizarse radiografía de tórax, los miércoles a las 11:00 de la mañana.
Ya con los resultados, así como su identificación oficial con fotografía y Clave Única de Registro de Población, acudir de lunes a viernes de las 9:00 a las 12:00 de la mañana a la Jefatura de Consulta en el HGM para obtener cita de valoración por medicina interna. Para esto no es necesario que se presente el paciente, el trámite puede ser realizado por un familiar o representante.
Ya con la valoración de Medicina Interna, el paciente debe acudir a la Fundación Más Luz para agendar su cita para cirugía, de lunes a viernes de las 11:00 de la mañana a las cinco de la tarde, trámite que también puede ser realizado por representante o paciente.
El programa de Cirugía de Cataratas está destinado a personas con Diabetes, Hipertensión o Dislipidemia, entre otros padecimientos crónico-degenerativos, de ahí la necesidad de realizar estudios que permitan atender el padecimiento con un amplio margen de seguridad para el beneficiario.