*La falta de higiene de animales de compañía genera padecimientos infecciosos y parasitarios a las personas
*La dependencia estatal cuenta con la colaboración de 32 médicos veterinarios zootecnistas que laboran en las diferentes jurisdicciones de la entidad
MEXICALI.- Con la finalidad de prevenir cualquier riesgo de salud por la convivencia con mascotas, la Secretaría de Salud de Baja California exhorta a la población a llevar un control adecuado con la o el médico veterinario para la aplicación de sus vacunas.
La falta de higiene de animales de compañía genera padecimientos infecciosos y parasitarios a las personas por ingesta de agua, alimentos o al respirar polvo contaminado con heces o secreciones de gato.
Lo que conlleva a que se generen problemas en distintos órganos, además de ser sumamente peligroso cuando la mujer embarazada la transmite a su hijo o hija a través de la placenta, ya que puede provocar pérdida de la visión.
También pueden transmitir parásitos que afectan diferentes órganos y en ocasiones se alojan en músculos, pulmones o cerebro, y destacó que cuando su cuidado y aseo es deficiente pueden desarrollar sarna y contagiarla a sus dueños.
Entre las actividades que lleva a cabo el Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud están la esterilización de perros y gatos, consulta médica a mascotas, participación en las acciones de vacunación antirrábica canina y felina, así como pláticas en escuelas y grupos de la comunidad en relación a la prevención y control de las enfermedades zoonóticas.
La participación de la ciudadanía es muy importante, por lo que se invita a seguir reforzando las acciones de patio limpio, entornos saludables y del cuidado de las mascotas.
Es importante mencionar que la Secretaría de Salud cuenta con la colaboración de 32 médicas y médicos veterinarios zootecnistas que laboran en las diferentes jurisdicciones de la entidad dentro del Programa de Zoonosis y/o Vectores, a quienes se les extiende una felicitación en el marco del Día Mundial del Veterinario y Veterinaria que se conmemora el último sábado de abril, por su labor en beneficio de la salud de las mascotas lo que repercute en la protección de la comunidad.