Con la intención de conocer los puntos de vista de los candidatos a la alcaldía de Tijuana, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) encabezaron un encuentro con el Dr. Ismael Burgueño Ruiz, candidato de la Coalición “Sigamos haciendo historia”.
Con ello, los organismos dan inicio a una serie de foros denominados “Diálogo con candidatos a la Alcaldía de Tijuana”, cuyo tema en esta ocasión se centró en la seguridad dentro de la industria de la construcción.
Al respecto, el Ing. Gabriel Vizcaíno, presidente de la CMIC, delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, señaló que una de las situaciones que aquejan al sector es el robo de maquinaria y equipo en las obras.
Precisó que es un problema en el que requieren de apoyo, por lo que la propuesta para el candidato Ismael Burgueño es de trabajar en conjunto para dar solución, en caso de que llegue a la presidencia municipal de Tijuana.
Asimismo, el líder de CMIC resaltó que la construcción es una de las industrias más fuertes que hay y que más han crecido, de ahí que se decidió hacer este evento junto con Canadevi, que se dedica al desarrollo de vivienda.
“Queremos demostrar a los candidatos lo que es la industria de la construcción, que vean cómo es que genera empleos e incide en 72 ramas de la economía, y la cual creó 6,900 empleos en Tijuana durante el 2023”, anotó.
Por su parte, el Arq. Xavier Ibarra Quintana, presidente de Canadevi Tijuana, subrayó que otro de los temas relevantes para la ciudad es el desarrollo urbano, ya que se estima que en 10 años se terminará la reserva territorial, equivalente a 6,400 hectáreas urbanizables.
“El gobierno federal ya se dio cuenta de esto y por eso trae el plan de la zona metropolitana, donde sumando a Tecate y Rosarito, representaría ampliar la reserva territorial a 165 mil hectáreas urbanizables”, apuntó.
El dirigente refirió que Tijuana es la ciudad más poblada de México con más de 2 millones de habitantes y un ritmo de crecimiento del 5% anual, lo que vuelve muy complicado empatar la planeación con 10 a 15 años por adelantado como otras ciudades, por lo que es vital trabajar de la mano con gobierno, organismos empresariales y asociaciones civiles.
En ese sentido, el Dr. Ismael Burgueño coincidió en que las industrias de la construcción y de la vivienda son un motor importante de la economía, por lo que se deben de cuidar las condiciones en que trabajan.
“Traemos, como próximo ayuntamiento de Tijuana, el tema de la inseguridad, donde, de manera preventiva, tenemos que propiciar y lograr ese equilibrio, esa paz que debe haber en Tijuana. Sabemos que si no hay seguridad, se ahuyenta la inversión, y si no hay inversión no hay crecimiento”, expuso.
Finalmente, el candidato de la alianza “Sigamos haciendo historia” declaró que para afrontar el tema de la seguridad invitó al teniente Julián Leyzaola para integrarse en su equipo, ya que ha demostrado tener la experiencia y capacidad para dar resultados.