TIJUANA BC 21 DE AGOSTO DE 2015.- El Gobierno del Estado, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud, recomienda a la comunidad conocer las medidas para prevenir la colitis y, sobre todo, evitar automedicarse cuando la enfermedad ha sido diagnosticada, en seguimiento a la política de salud que promueve la administración encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Héctor Zepeda Cisneros, indicó que uno de los principales propósitos del gobierno estatal es orientar a la población sobre las enfermedades más comunes así como los métodos para prevenirlas.
Explicó que en el caso de la colitis las causas pueden ser malos hábitos de alimentación, factores de tipo nerviosos o infecciosos, ya sea por virus o bacterias que ocasionan intoxicaciones alimentarias, falta de flujo sanguíneo, así como los efectos secundarios de otros padecimientos, por lo que para atender cada caso el paciente deberá seguir un tratamiento específico.
El funcionario estatal expuso que los síntomas más comunes de la enfermedad son dolor abdominal e inflamación del vientre, los cuales pueden ser constantes o intermitentes, sensación constante de evacuar, y las heces fecales pueden presentar sangre, en estadios avanzados fiebre, diarrea y deshidratación.
Zepeda Cisneros mencionó que para atender el problema, el médico solicitará varios estudios para determinar qué tipo de colitis es la que presenta el paciente, además de descartar otros problemas como parásitos, tumores malignos o problemas en la vesícula, ya que estos padecimientos presentan una sintomatología similar.
Algunas medidas de prevención que pueden ponerse en práctica consisten en establecer horarios para las comidas (tres como mínimo al día) incluyendo los fines de semana, dieta rica en fibra (frutas, verduras y cereales), no fumar, evitar consumir bebidas alcohólicas en exceso, realizar ejercicio 30 minutos al día y evitar la obesidad o sobrepeso, detalló.
Agregó que la colitis se presenta tanto en hombres como en mujeres, después de los 30 años, pero se ha estado reduciendo la edad en que se manifiestan los síntomas, los cuales de no ser atendidos oportunamente pueden derivar en la necesidad de una cirugía.