TIJUANA BC 19 DE OCTUBRE DE 2015.- Luego de enfatizar que el Partido Encuentro Social (PES) decidió romper el estigma de que fueron creados para vivir de alianzas con los partidos tradicionales, y que definitivamente ya no volverán a formar coalición con el PAN, ni con el PRI, ni con el PRD, el dirigente del PES en Baja California, Luis Moreno Hernández no descarta una posible unidad político-electoral con el partido MORENA, el próximo año 2016.
En reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, el dirigente estatal del PES advirtió a cualquiera de la militancia de dicho partido que, nadie está autorizado para planear, organizar ni acordar alianzas con ningún partido político o institución, sino solamente él, como Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Encuentro Social (PES).
“Si alguien del Partido Encuentro Social (PES) quiere tratar asuntos de posibles alianzas con tal o cual institución o personas, lo sentimos, no están autorizados, y no son válidos los acuerdos con particulares, sino solamente lo que determine la directiva estatal, con respaldo de la militancia”, comentó el líder pesista, luego de lamentar algunos rumores de “adelantados” y aclarar que datos vertidos en “Wikipedia”, respecto de “posible alianza del PES con el PRD” en los próximos comicios, no son datos verídicos, sino que cualquiera escribe lo que quiere en dicho portal de internet, y después un editor lo confirma, lo corrige o lo borra.
Luis Moreno Hernández se congratuló que su partido está ganando credibilidad, pues a nivel estatal quedaron como la cuarta fuerza política en Tijuana, la tercera en Tecate, y la quinta a nivel estatal, con un respetable 6.8 por ciento de la votación general, y esto, en un proceso electoral en el que por primera vez compitieron solos, sin alianzas con nadie.
“Muchos pensaban que como somos un partido emergente, con apenas 9 años de existencia, seguiríamos haciendo alianzas con los partidos políticos tradicionales, como el PAN, PRI o PRD, pero después del 2013 decidimos que en adelante estaremos compitiendo, o solos, o como lo estamos convocando ahora para el 2016, en alianza con los demás partidos políticos emergentes, para combatir el bipartidismo que se ha enquistado en el poder”, dijo el líder del PES en Baja California.
Lamenta en ese contexto que los partidos tradicionales se “amafiaron” con acuerdos no escritos de “taparse las transas” unos con otros: o sea, que hasta partidos de “izquierda” o que se presumían de “izquierda”, como el PRD, “después de haber logrado ser gobiernos se corrompieron, y han venido formando parte de una mafia que se tapan unos a otros los fraudes y otras ilegalidades que realizan tal o cual gobernante”.
De esa manera estima que también hubo acuerdos cupulares de los partidos tradicionales para aprobar unas reformas electorales “ad hoc”, en las que se simulara una democracia, como lo es aceptar las candidaturas independientes, y al mismo tiempo, imponerles muchos “candados” para que no prosperen.
En cualquier caso, observa, también hay evidencias en las reformas electorales aprobadas para “atomizar” el voto, y que siga ganando el bipartidismo que se ha enquistado en el poder, “o sea, que sigan ganando los mismos de siempre, unos pocos, con sus votos duros, contra otros muy pocos, “atomizados”, desperdigados entre dos nuevos partidos políticos más, y alguno que otro candidato independiente”.
Moreno Hernández manifestó su preocupación porque pudiera darse en el 2016 el fenómeno histórico de emisión de boletas electorales con 15 recuadros, o más, que significa demasiados partidos, y posiblemente algunos candidatos independientes, que por cierto, de acuerdo a las nuevas reglas electorales, no pueden renunciar y fusionarse con algún partido político, ni partido político alguno puede “cobijar” a algún aspirante ciudadano si por solamente una firma, una sola firma, no lograra cubrir el requisito que le impone la autoridad electoral, para validar su candidatura independiente.
El dirigente del Partido Encuentro Social (PES) se pronunció en desacuerdo con esos “candados”, porque “se violenta el derecho constitucional de todo mexicano a votar y ser votado”.
“Ahora resulta que, si un aspirante ciudadano hace campaña para recolectar la cantidad de firmas que la Ley le exige con el propósito de aceptarle su candidatura independiente, y si al vencerse el plazo le faltó una sola firma, una sola, además de rechazarle su candidatura independiente, le niegan el derecho de postularse por medio de algún partido, o que algún partido político lo registre como su candidato ciudadano. Eso es absurdo”.
“Asimismo, no es justo ni razonable que si alguien se inscribió en tal o cual partido político y por alguna circunstancia renuncia a dicho partido, meses antes del proceso electoral siguiente, la Ley le impide postularse como independiente, pues le exigen haber renunciado a su partido 2 o 3 años antes. Y es obvio que lo hicieron con dedicatoria a ciertos personajes políticos reconocidos, entre ellos un senador y otros, que también tienen mucha presencia social. Les tienen miedo”.
“Las reformas electorales recientemente aprobadas, por todo lo antes explicado, se hicieron mañosamente porque los partidos tradicionales tienen miedo de que les ganen el poder otros partidos, emergentes, o algún o algunos candidatos independientes”.
Al hablar de personajes públicos reconocidos se le cuestionó al líder del Partido Encuentro Social (PES), Luis Moreno Hernández, acerca de la posibilidad de que dicho partido postule a la Presidencia Municipal de Tijuana al teniente coronel retirado Julián Leyzaola Pérez, a lo que Luis Moreno precisó que no lo descarta, pero no depende de él, y aunque su partido, en general, ve con buenos ojos esa posibilidad, deben esperar los tiempos y las formas, para que se tome una determinación oficial, en su debido tiempo, y en las condiciones apropiadas.
No negó la amistad que se trabó entre el militar retirado y el mismo Luis Moreno Hernández, desde que fue regidor del XIX Ayuntamiento de Tijuana en el periodo 2007-2010, pero sostuvo, será en el tiempo apropiado, y conforme a consulta con la militancia, que se hará un pronunciamiento oficial, en el sentido que hayan acordado.