TIJUANA BC 16 DE AGOSTO DE 2015.- Impulsar la participación ciudadana a través de la creación de un sistema de justicia social imparcial y equitativo, no sólo ofrece la posibilidad de un gobierno más transparente sino también de una sociedad más justa y participativa, aseguró la regidora Rosa Aurora Martínez Herrera.
Durante su participación, en representación del presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí, en el foro “Retos de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) y la importancia de la participación de la sociedad”, Martínez Herrera destacó que hoy en día es la propia ciudadanía la que demanda leyes más justas y transparentes.
“La sociedad bajacaliforniana solicita jueces y juezas de compromiso, diligentes y profesionales a la hora de impartir justicia, pero si les damos las herramientas para que el otorgamiento de esa justicia sea también oportuna habremos logrado la resolución de una de las principales demandas sociales”, dijo.
La presidenta de la Comisión de Gobernación y Legislación del 21 Ayuntamiento de Tijuana, se manifestó a favor de “trabajar por un sistema de justicia más justo en el que existan condiciones de equidad entre los distintos poderes”.
“Estaremos a favor de que se avance en la evaluación y diagnóstico del sistema, siempre y cuando se haga de manera planeada, pero sobre todo se involucren los tres ejes que rigen la participación ciudadana: academia, sociedad y gobierno”, agregó.
Martínez Herrera advirtió que desde la implementación del NSJP, Baja California se ha convertido en un Estado en el que se “respeta el Estado de derecho” pero también en el que se atienden las demandas de la ciudadanía.
Refirió que en los últimos cinco años se han logrado grandes avances en materia de justicia, procedimientos penales y técnicas legislativas.
“Es un hecho que en la diversidad de puntos de vista y opiniones técnicas está nuestra fortaleza. Fortaleza que hemos aprovechado y que al mismo tiempo nos ha enseñado que podemos alcanzar grandes logros. Sin duda, en estos 5 años de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California hemos cosechado grandes éxitos”, expresó.
“Invito a los aquí presentes a que vean en el Ayuntamiento a un aliado para las buenas decisiones en favor de las mayorías, ya que estoy cierta que en muchos otros asuntos tendremos la posibilidad de coincidir entre nosotros por hacer del nuestro un mejor gobierno, pues la sociedad podrá juzgarnos de forma transparente, ya que sólo a través de la Justicia se logrará el equilibrio, la armonía y la paz social”, concluyó.