*La puesta en escena presentada fue “Monólogos de la vagina”, la cual con un toque humorístico buscó llevar a la concientización
MEXICALI.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), en coadyuvancia con la Fundación Rebeca Lan y la colaboración de la Fundación Manos Entrelazadas, presentaron la obra “Monólogos de la vagina” ante más de cien mujeres privadas de la libertad del Centro Penitenciario de Tijuana.
De esta manera, los trabajos en conjunto entre el comisionado José Gabriel Gálvez Beltrán y Rashel Cohen, directora de la Fundación Rebeca Lan, siguen llevándose a cabo de manera satisfactoria, atendiendo así las indicaciones de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, las cuales invitan a llevar un trato humanitario para todas las personas privadas de la libertad de Baja California.
El titular de CESISPE señaló que mediante programas y proyectos con sello artístico y cultural se pretende, primeramente, impresionar a la audiencia al tener la oportunidad de apreciar el arte teatral al interior del centro penitenciario; y segundo, despertar emociones positivas como parte del proceso de reinserción social.
Agregó que el tema sobre el cual versó la obra “Monólogos de la vagina”, es de contenido humano que brindó la oportunidad a las mujeres privadas de la libertad disfrutar momentos de alegría y humor.
Cabe señalar que esta es una de las múltiples acciones que la Fundación Rebeca Lan tiene calendarizadas para este año, siempre con el propósito de otorgar bienestar emocional a quienes cumplen con un proceso en los centros penitenciarios.
Estas acciones vienen trabajándose con la finalidad de fortalecer el tema de perspectiva de género a través de los ejes fundamentales de la reinserción social contemplados en la Ley Nacional de Ejecución Penal y en base a las políticas públicas del Gobierno estatal.
Rebeca Cohen, por su parte, informó que ya se está planificando el próximo evento el cual será una carrera atlética que se llevará a cabo en la ciudad de Tijuana, con el objetivo de recaudar donativos y recursos que se destinen directamente a las mujeres del centro penitenciario de la ciudad fronteriza.
Ante esto, Gabriel Gálvez Beltrán agradeció el apoyo que ha brindado la mencionada asociación civil, incitando también a otros organismos a fortalecer la transformación de la vida de mujeres y hombres que hoy trabajan por lograr la reincorporación a sus núcleos familiares.