*Una persona que utiliza en exceso el celular puede desarrollar nomofobia, que es el miedo a no poder usar el teléfono móvil
MEXICALI.- Las nuevas tecnologías y el uso intensivo de dispositivos inteligentes es una realidad, sin embargo, su empleo desmedido puede derivar en una serie de adicciones que afectan la salud mental, principalmente en población joven, indicó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.
Sobre este tema, el funcionario estatal agregó que una persona que utiliza en exceso el celular puede generar nomofobia, que es el miedo a no poder usar el teléfono móvil.
Reveló que además, el uso excesivo del celular puede causar problemas para memorizar así como desarrollar ansiedad y agravarse en el caso de la nomofobia ya que, según algunos estudios sobre los hábitos de las y los usuarios de internet, presentan un miedo irracional a salir de casa sin su dispositivo móvil.
Agregó que en el caso de niñas, niños y adolescentes la vulnerabilidad es mayor, ya que pueden generar más dependencia a las tecnologías, donde además influyen factores como baja autoestima y la necesidad de aceptación; por lo que es primordial la supervisión adecuada de madres, padres de familia y cuidadores para así prevenir una futura adicción.
Recomendó en este caso, retrasar el uso del celular en las y los adolescentes, ya que esto puede contribuir a que los padres y madres prevengan situaciones conflictivas a futuro, sobre todo porque el uso constante de dispositivos móviles genera dependencia, la cual puede ocasionar disminución en el rendimiento de tareas escolares y responsabilidades domésticas.
Por último, Rico Hernández invitó a la población a informarse sobre este y otros padecimientos marcando a la Línea 075; asimismo, en las redes sociales del IPEBC pueden encontrar orientación sobres los servicios de salud mental en el Estado.