*Del 19 de enero al 19 de febrero estará abierta la consulta pública para revisar el documento que contiene los 7 ejes principales de desarrollo.
El Consejo Consultivo Metropolitano dio a conocer el lanzamiento de la consulta pública para abordar el Programa Metropolitano de Tijuana, con el fin de que la ciudadanía aporte ideas y propuestas sobre la visión de desarrollo de la zona conformada por Tijuana, Tecate y Rosarito.
En conferencia de prensa, Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Consultivo Metropolitano, indicó que este ejercicio es vital para la creación del Programa Metropolitano de Tijuana, el cual sienta las bases y la visión de desarrollo para la zona.
“Lo que buscamos es que la ciudadanía lo conozca y se informe. Este trabajo inició desde el año pasado, por lo que ya estamos en la fase de la consulta pública, pues lo que queremos es que la construcción de la visión sea incluyente”, anotó.
El Consejo Consultivo, dijo, está formado por SEDATU, SIDUR, IMPLAN de cada municipio (Tijuana, Rosarito, Tecate), así como 12 consejeros ciudadanos.
El dirigente mencionó que el programa que se ha elaborado hasta la fecha contiene siete ejes principales: Metrópoli interconectada, ordenada y accesible; Amigable y sensible; Segura e incluyente; Sustentable y resiliente; Inteligente, innovadora y competitiva; Cooperativa y con gobernanza participativa; Transfronteriza, vanguardista, internacional.
Por su parte, Brígida Fernández, directora del Comité para la Planeación y el Desarrollo del Estado (Coplade), compartió que el pasado 19 de enero se lanzó la convocatoria pública para revisar, comentar y analizar el Programa Metropolitano de Tijuana, esto en un esfuerzo de los tres órdenes de gobierno.
Y es que l zona metropolitana de Tijuana, afirmó, es una de las más importantes del país debido a la cantidad de actividades que representa, por lo que necesita de instrumentos de planeación para sostener su crecimiento, desde todos los ámbitos como el económico, social, urbano, medioambiental, por mencionar algunos.
Del 19 de enero al 19 de febrero se realizará la consulta pública, en tanto que el próximo 8 de febrero se llevará a cabo un foro de consulta al que podrán asistir colegios, cámaras, asociaciones civiles, para que aporten ideas.
Además, agregó la funcionaria, el 15 de febrero habrá un foro virtual para que más personas puedan acceder y generar un diálogo en el que planteen sus propuestas. Para mayor información puede acceder a la página www.bajacalifornia.gob.mx.
En la conferencia también estuvieron los consejeros propietarios Cecilia Plascencia y Xavier Ibarra, de Tijuana, y Raúl Islas, de Playas de Rosarito.