*Las zonas en que se registraron inundaciones se pudieron observar toneladas de basura que, desde un principio, nadie colocó en el lugar correcto.
Fuertes lluvias y ráfagas de viento azotaron Baja California, lo que dejó a su paso daños considerables en vialidades, vehículos, viviendas, escuelas, postes de luz, entre otros, donde el factor principal de esta situación es el descuido e indiferencia que algunos ciudadanos tienen sobre el correcto depósito de residuos sólidos.
Así lo expresó la Lic. Marisol Montaño, presidenta y fundadora de la asociación civil Hagamos Conciencia, quien indicó que tal y como se había anunciado mediante los pronósticos del clima, de forma oficial, en días pasados se registraron fuertes lluvias en la región que causaron inundaciones.
Refirió que al observar la gran cantidad de fotografías y videos que se compartieron en las redes sociales se pudo apreciar cómo toneladas de basura cubrían, incluso, el agua de las zonas que presentaron inundaciones.
“Llovió por arriba de dos pulgadas durante cerca de 24 horas, con lluvia de moderada a intensa, pero en las zonas con encharcamientos e inundaciones lo que resaltaba eran los cientos de residuos sólidos que, no descartamos, estaban depositados en basureros clandestinos y en la vía pública, a la vista de todos sin que nadie tuviera la iniciativa de depositarlos en un sitio adecuado”, aseguró.
Montaño reconoció el trabajo que realizó desde las primeras horas el cuerpo de Bomberos y Protección Civil, así como de las autoridades que se abocaron al rescate y auxilio de quienes quedaron varados, debido a la obstrucción de alcantarillas o tuberías.
Algunas de las zonas en las que predominó esta problemática, dijo, fueron el Cañón del Matadero, Cañón del Pato, el fraccionamiento Ribera del Bosque, la rampa Francisco Mujica, en la zona del Alamar, Otay, y el acceso al municipio de Playas de Rosarito.
La activista pro ambiental resaltó que es importante hacer las debidas demandas a los gobiernos de los tres niveles para que trabajen en una infraestructura urbana óptima para el crecimiento de la población, y destacó que es igual de importante que la ciudadanía tome la responsabilidad que le corresponde al hacer un depósito adecuado de los residuos y denunciar ante la autoridad a quienes no lo hacen.
“Existen leyes que sancionan a toda persona que atenta contra el entorno social mediante el arrojo de basura en espacios no permitidos; quizá la autoridad podría ser más severa en las sanciones y así la ciudadanía tome realmente conciencia del gran problema que se ocasiona cada temporada invernal y de lluvias”, subrayó.
Para terminar, la Lic. Marisol Montaño lamentó el gran daño que se causa al planeta, al país, a Tijuana y la propia comunidad por la indiferencia de algunos, por ello exhortó a unir esfuerzos sociedad y gobierno para que los daños sean menores en las próximas lluvias.