Recibe gobierno del estado 113 solicitudes de licencia por parte de Casas Hogar para su operación

MEXICALI BC 26 DE JULIO DE 2015.- Con el objetivo de beneficiar a las niñez bajacaliforniana que se encuentran bajo el cuidado de DIF Estatal, la  administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, recibe 113 solicitudes de Licencia de Operación en todo el Estado, requisito indispensable para continuar trabajando en la mejora de la calidad de servicios que estipula la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

La Procuradora para la Defensa de los Menores y la Familia, Consuelo Luna Pineda, comentó que de acuerdo a las modificaciones realizadas este año en dicha Ley para Baja California, se contaban con 60 días para que toda casa hogar entregara la documentación con el fin de solicitar la Licencia de Operación, dicha fecha se cumplió el pasado 17 de julio.

Consuelo Luna Pineda, destacó el interés que las Casas Hogar de la entidad han tenido ante la entrada de la Ley que busca mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes que habitan en las diferentes instituciones de asistencia social.

“Gracias al trabajo de todos los organismos de la Sociedad Civil y del Gobierno del Estado, estamos dando pasos muy importantes para garantizar que las nuevas disposiciones que la ley establece sean cumplidas. Este trabajo nos garantiza contar con una mayor coordinación a fin de salvaguardar los derechos que este sector de la población más vulnerable tiene”, afirmó Luna Pineda.

Informó que anteriormente DIF Baja California había estado trabajando de manera regular con 108 instituciones a nivel estatal, y a raíz de las reformas  hoy el padrón ha pasado a 115, contándose también los Centros de Manejo de Conducta.

De igual manera se han recibido 4 solicitudes para la creación de nuevas casas hogar, mismas que una vez cumplidos todos los trámites estipulados en la ley, podrán operar bajo la supervisión permanente de DIF Estatal.

De acuerdo a la ley, solamente 2 instituciones no entregaron su solicitud de licencia, por lo que ya se ha procedido a acercarse a ellas para conocer los motivos por los que no cumplieron, en caso de no encontrarse una justificación válida, se iniciará el proceso de clausura.

Luna Pineda refirió que el siguiente paso que tienen que seguir las 115 instituciones es cumplir con los requisitos que marca el artículo 15 de la ley, entre los puntos que destacan se encuentran: El Modelo de Atención y los requisitos relacionados a los espacios seguros para los menores como: los permisos de Protección Civil, uso de suelo; así como verificar que las personas que laboran en las casas hogar, tengan el perfil adecuado.

“Durante las reuniones de trabajo que hemos estado realizando con las diferentes casas hogares de la entidad, hemos encontrado gran disposición para acatar las nuevas reformas, estamos conscientes que algunas instituciones tienen que redoblar esfuerzos para apegarse a la ley, por lo que tienen las puertas abiertas con nosotros para recibir el apoyo que necesiten, en aras del bienestar de las niñas, niños y adolescentes que necesitan del cuidado de alguna casa hogar”, afirmó Luna Pineda.

Destacó que actualmente se cuenta con un padrón de 2 mil 700 niñas, niños y adolescentes atendidos por estas instituciones, a quienes es de vital importancia garantizar sus derechos con el fin de que en un futuro ellos tengan las herramientas necesarias para un mejor futuro, finalizó.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte