CAPACITA COEPRIS BC A PERSONAL DE RESTAURANTES EN TECATE PARA PREVENIR INTOXICACIONES ALIMENTARIAS

TECATE.- Disminuir las probabilidades de una intoxicación por alimentos, es una de las prioridades de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de BC (COEPRIS BC), por ello, capacitó a 14 personas empleadas en restaurantes en Tecate, ya que las altas temperaturas y humedad que se registran en la región aumentan las probabilidades de la descomposición de los alimentos.

El comisionado estatal, Erwin Areizaga Uribe, explicó que con el incremento de la humedad, la fauna nociva se reproduce con más celeridad, como moscas, cucarachas, gusanos, entre otros, por ello es importante mantener una limpieza estricta y fumigación puntual, para evitar o erradicar los criaderos.

Todo lo anterior se explica en la NOM 251, donde el lavado de manos es una parte fundamental, por lo cual durante el curso se les realizó un examen con luz ultravioleta al personal de cocina para demostrar las partes que aún contienen bacterias, y con ello demostrar la importancia de un aseo adecuado de por lo menos 30 segundos con agua y jabón.

Además, el establecimiento debe contar con servicio sanitario con agua potable, jabón y papel para que las personas usuarias realicen lo propio antes de ingerir sus alimentos.

La refrigeración de los alimentos debe ser menor a 5 grados centígrados, para evitar la descomposición de frutas, verduras, lácteos, carnes y embutidos; ya que esto también se contribuye a evitar que la fauna nociva lo contamine.

Es importante lavar las verduras, sobre todo en el caso de la preparación de salsas, de ser posible hervirlas antes de molerlas, lo que contribuye a eliminar bacterias, además de mantener los utensilios en buen estado, ya que estos pueden romperse y contaminar los alimentos, e incluso tener cuidado con los productos de limpieza que se pueden derramar y caer sobre la comida o sartenes donde se limpia.

En esta capacitación, se les recordó la importancia de contar con su aviso de funcionamiento, el cual debe estar a la vista del público, así como realizar la fumigación para evitar la fauna nociva que se genera durante la temporada de calor, donde la compañía que realice el servicio debe contar con certificación que avale la calidad del mismo.

El funcionario indicó que incluso el tomar el teléfono celular mientras se está cocinado, puede ocasionar que se contaminen los alimentos, por ello la importancia, que la persona que manipule los alimentos evite tocar cualquier otro dispositivo o instrumento que no haya sido previamente desinfectado.

Por último, se reitera el compromiso de trabajar en la atención de cualquier denuncia que se presente en donde exista un riesgo sanitario para la población, por ello pone a disposición los teléfonos de las distintas Unidades Regionales (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en Tijuana, (646) 175-70-03 en Ensenada y (661) 110-71-66 en San Quintín.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte