A fin de crear un espacio para generar conciencia sobre el espacio corporal del individuo y los distintos tipos de violencia a los que se puede enfrentar, estudiantes del Centro Universitario del Pacífico (Unipac) participaron en el taller denominado “Corporalidades, Performance y Violencias”.
El taller fue impartido por el director de la institución universitaria, Mtro. Antonio Jiménez Luna, quien detalló que en la actividad participaron 35 estudiantes de noveno semestre de las carreras de Psicología, Administración y Ciencias de la Educación.
Asimismo, el académico dio a conocer que coordinado por la psicóloga Ruth Núñez quien está a cargo del departamento de Psicopedagogía y se realizó el pasado 22 de agosto del presente año en la sala Rita Sagato ubicada en el campus Río.
“La actividad generó una práctica profesional y una vivencia personal más tolerante, respetuosa y empática; consistió en la creación de un espacio para comprender las violencias ejercidas hacia nuestros cuerpos abordando cuestiones sociales”, destacó el director.
Los comentarios negativos que se realizan hacia otras personas, prejuicios y la falta de empatía, fueron algunos de los factores sociales identificados durante el desarrollo del taller, mismos que permitieron que los alumnos abrieran el panorama hacia las circunstancias en las que viven.
Por otra parte, el maestro abundó que su participación en esta actividad le permitió reafirmar su experiencia respecto a ciertos temas, tal y como lo es el de la cancelación y el juicio social al que se somete a las personas para decidir deliberadamente si sus acciones son buenas o malas.
“En lo personal, el taller más que aprender, me permitió reforzar ciertos temas, como el privilegio social y el contexto que determina que este exista”, puntualizó.
En el taller “Corporalidades, Performance y Violencias”, se habló de las diferencias que existen en la sociedad y que la enriquecen, más allá de ser motivo de rechazo o algún tipo de agresión.
De igual manera se invitó a los participantes a tener la prudencia de detenerse ante cualquier acción u opinión que pudiera perjudicar o generar un impacto negativo a otro individuo.
Finalmente, el directivo reiteró que el taller busca motivar a que los futuros profesionistas respeten los límites y a que reflexionen sobre no juzgar ni señalar las corporalidades de otras personas sin antes conocer el contexto en que estos se desarrollan.