Tijuana, Baja California, a 22 de agosto de 2023.- El síndico procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez giró instrucciones para que sean investigados los casos de doce servidores públicos municipales que no cumplieron con su declaración patrimonial final, correspondiente al ejercicio 2023.
Refirió que lo anterior se dio con la intervención de la Dirección de Responsabilidades de la Sindicatura Procuradora, instancia encargada de turnar para su investigación las denuncias correspondientes a los servidores públicos que fueron omisos en presentar su declaración patrimonial, y de todos aquellos que la presentaron de forma extemporánea.
Mencionó que con dicho procedimiento se identificarán las causas para que dichas declaraciones no hayan sido presentadas, y a su vez permitiría encontrar posibles casos de enriquecimiento oculto, o algún otro tipo de falta administrativa.
Puntualizó que en lo que va de su gestión como síndico procurador, se han inhabilitado de manera temporal a veintitrés funcionarios por haber omitido presentar su Declaración Patrimonial, medidas que son necesarias para posibilitar que los servidores públicos se desempeñen de manera transparente.
Finalmente, Leyva Pérez instó a las personas que cumplen alguna labor en el gobierno municipal, a estar atentas a las fechas del año cuando deben ser presentadas las declaraciones patrimoniales, mismas que la propia Sindicatura Procuradora difunde con suficiente antelación, previo a la fecha límite para cumplir con dicha responsabilidad.