La democracia se ha quedado en manos de los partidos políticos y es importante que la ciudadanía retome su participación en la vida política, de ahí que el Consejo Ciudadano Independiente (CCI) impulsa esta labor mediante foros con líderes de diversos sectores.
Así lo indicó Marco Antonio Franco Gastélum, coordinador general del CCI, tras encabezar el tercer foro público “El panorama de la democracia en Baja California hacia el 2024”, en el que participaron Katia Bustillos, excandidata a la presidencia de Tijuana; y David Rocha, profesor de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
“Creo que el objetivo que buscamos es rescatar opiniones sobre el tema de la participación y, en específico, de la democracia, ya que tenemos en la sociedad muy olvidado el trabajo de la participación, con lo que la democracia ha ido decayendo y la han ido manejando los partidos”, apuntó.
El dirigente mencionó que, por fortuna, poco a poco se ve más interés de los ciudadanos y por ello el CCI lleva a cabo estos foros, los cuales continuarán para abordar más temas relacionados a la política, con el fin de formar mesas electorales en cada distrito, y que más jóvenes se involucren.
Al respecto, David Rocha Romero, profesor de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC, indicó que es un esfuerzo para verificar y analizar quiénes serán los candidatos para la próxima elección del 2024.
“Este ejercicio ciudadano tiene que ver con que hay una preocupación muy fuerte sobre quién nos pretende gobernar, por lo que estamos pidiendo a las personas que quieren postularse a puestos de elección popular, que nos presenten su historia de vida, su currículum”, anotó.
El académico refirió que para ello se realizan estos foros, para integrar a más gente, sobre todo a los jóvenes, ya que el propósito principal es tener mejores candidatos, pues ello se traduce en mejores decisiones y mejores condiciones para las ciudades.
Por su parte, Karla Bustillos Iturralde, excandidata a la presidencia municipal de Tijuana, consideró que la labor del CCI es muy relevante, debido a que promueve el que la ciudadanía sea más participativa.
“Sabemos que Baja California, tristemente, es el estado con mayor abstencionismo, y estamos buscando que la gente que venga tanto del centro y sur del país, verdaderamente sientan esta entidad como propia, y que salgan a votar para que podamos tener una mayor exigencia ante nuestros servidores públicos para que se hagan las cosas”, subrayó.
Para concluir, señaló que el reto es la transparencia, donde sí existan unas elecciones reñidas, pero sin el factor violencia, así como el hecho de que la gente salga y exprese su decisión mediante el voto.