TIJUANA BC 7 DE JULIO DE 2015.- Se hace una invitación a los jóvenes de nivel secundaria y preparatoria en cuanto a conocer y utilizar métodos de planificación familiar, esta etapa de su vida conlleva muchos cambios tanto físicos como emocionales sumado a la influencia que pueden tener los medios de comunicación, redes sociales y amigos; fue así como lo informo la Responsable de Salud Reproductiva de La Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Dra. Iliana Castañeda Hernández.
“Estamos apoyando a los jóvenes de nivel secundaria y preparatoria para que puedan obtener libremente información sobre métodos de planificación familiar y de cómo cuidarse ante los riesgos que conlleva el tener relaciones sexuales a temprana edad, como nos fue solicitado por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid a través del Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández, debido al futuro de nuestros jóvenes” afirmó la funcionaria.
De enero a junio se han registrado 1,517 nacimientos atendidos en los Hospitales Generales de Tecate, Rosarito y Tijuana, desafortunadamente también se han presentado 189 perdidas de bebes, los cuales se han presentado antes de la semana 22, cabe recordar que cualquier embarazo antes de los 19 años es considerado como de alto resigo.
En la concientización sobré los embarazos a temprana edad es necesario involucrar a los padres para que sepan cómo orientar a sus hijos y evitar que sean mal asesorados y mantenerlos haciendo actividades físicas o aquellas que sean del interés de los jóvenes, con el objetivo de canalizar toda su energía en algo positivo.
Es importante que los jóvenes sepan que existen diferentes tipos de métodos anticonceptivos, tales como: condones tanto masculinos como femeninos, métodos hormonales y métodos que se pueden tomar en capsulas como la pastilla del día siguiente, cabe decir que estos son únicamente temporales.
Castañeda Hernández indicó que todos estos métodos son gratuitos en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito en donde los jóvenes pueden acercarse para obtener orientación, también gratuita, y disipar todas las dudas que tengan.