A fin de promover habilidades blandas en el sector industrial, la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) llevó a cabo el Foro “Employer Branding”, donde participaron expertos para compartir sus experiencias y buenas prácticas.
La sede del foro fue Cetys Universidad, donde se abordaron los temas “Desarrollando una comunicación organizacional efectiva”, por la Lic. Erika Robles, CHRO de Recursos Humanos de Grupo Calimax.
Asimismo, el tema “La importancia de crear tu imagen como empresa, ¿cómo atraer al mejor talento?”, por la Lic. Lourdes Moreno, VP de Recursos Humanos de Enovis; Lic. Nora Tsunumi, gerente ejecutiva de Búsqueda de Barbachano International; y el C.P. Noé Morales, director de Desarrollo de Nuevos Productos de Morzan Corporation.
Una de las principales preocupaciones para las empresas es poder atraer y retener a su personal, lo cual, a decir de Erika Robles, de Grupo Calimax, es importante generar compromiso del recurso humano a través de una comunicación organizacional efectiva y personalizada.
Ejemplificó que Grupo Calimax ha establecido programas de salud, bienestar, de crecimiento, entre otros, para que el personal tenga oportunidades de mayores ingresos, lo cual ha colocado al grupo en el número 13 de las mejores empresas para trabajar en el país.
“Por eso vine a compartir mi experiencia, a decirles que de una manera individualizada se puede conectar con los trabajadores y crear una lealtad; conocerlos y motivarlos a que tengan mejores oportunidades de empleo, lo cual se logra escuchando sus necesidades”, afirmó.
Y es que no se trata de imponer lo que la compañía cree que funcionará, dijo, sino que se debe aplicar una escucha activa y mejorar el nivel de satisfacción del personal, que se den cuenta que sus palabras son tomadas en cuenta y, por tanto, se crean programas relacionados a lo que desean para estar felices en su trabajo, pues ello redunda en mayor productividad.
Al respecto, el Mtro. Víctor Nolasco, presidente de Arhitac, destacó que este tipo de foros tienen el objetivo de escuchar las experiencias y puntos de vista de los asociados, a fin de ver cómo tener una mejor conexión con los empleados y cómo ser una empresa atractiva.
“El tema de como innovar en nuestros procesos y como líderes de capital humano es importante, por ello trajimos a personas muy capacitadas en la materia, en temas de branding y aplicar las mejores prácticas en nuestros centros de trabajo”, subrayó.
Finalmente, Diana Reyes, directora del comité de comunicación de Arhitac, resaltó la relevancia de adoptar una cultura de comunicación organizacional efectiva, tanto internamente como externamente, para que las empresas sean atractivas para el recurso humano.