De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes tienen una serie de beneficios al emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), también conocido como factura electrónica.
Así lo indicó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien explicó que el CFDI lo componen dos archivos: Un PDF, que normalmente es lo que se presenta al contribuyente porque puede ser visualizado por él mismo.
Asimismo, un XML, que es un código que el contribuyente no puede leer, pero que le da validez oficial al CFDI.
“Aunque solicitar las facturas no es algo obligatorio, tiene muchos beneficios. Lo importante es que el contribuyente identifique qué gastos puede facturar y qué efectos fiscales tendría”, explicó.
Pickett Corona mencionó que aunque no existe una lista de gastos de forma específica que el contribuyente pueda facturar, esto en gran medida depende del régimen fiscal con el que esté dado de alta ante el SAT.
En este contexto, entre los beneficios que tiene el contribuyente por facturar sus gastos, se encuentran el cumplimiento de obligaciones fiscales: Facturar es una obligación legal, ya que permite a las autoridades fiscales supervisar la actividad económica de las empresas y garantizar el pago de impuestos.
“Si no se factura, se puede correr el riesgo de ser sancionado por el SAT y de tener problemas legales”, advirtió.
También el control de ingresos y gastos, abundó el abogado fiscalista, ya que al facturar se puede llevar un registro detallado de las ventas y gastos, lo que permite conocer el estado de las finanzas y tomar decisiones informadas en el futuro.
“Además, una buena facturación puede ayudar a identificar áreas de mejora en el negocio, como la imagen profesional, ya que emitir facturas es una muestra de seriedad y profesionalismo ante los clientes y proveedores”, resaltó.
Aunado a ello, permite que el negocio sea más visible ante posibles clientes que valoran la transparencia y la formalidad en las operaciones comerciales.
Otro beneficio es la deducción de impuestos, indicó, lo que puede ser muy útil para reducir la carga fiscal de la empresa; para ello es necesario que las facturas estén debidamente detalladas y que cumpla con los requisitos que establece la ley en materia de deducciones fiscales.
En cuanto a facilidad en la gestión de pagos, dijo, esto puede simplificar el proceso de cobranza y evitar malentendidos en el futuro.
“De manera que los contribuyentes que estén bajo algún régimen fiscal es recomendable e importante que tomen en cuenta la solicitud y emisión de facturas, para que puedan deducir y comprobar sus ingresos”, finalizó Pickett Corona.