ENSENADA.– Al llegar la temporada de calor se incrementa la incidencia de enfermedades diarreicas (EDAS), por lo que es importante seguir las medidas preventivas para evitar daños a la salud por estos padecimientos.
La responsable jurisdiccional del programa de IRAS, EDAS y nutrición, Ana Lilia Flores Padilla, emitió las siguientes recomendaciones: tomar agua apta para consumo humano, lavarse las manos con regularidad, antes o después de ir al baño y previo a consumir alimentos.
Desinfectar frutas y verduras, revisar que los productos de origen animal y mariscos estén frescos, no ingerirlos crudos; evitar consumir alimentos de dudosa procedencia o en la vía pública.
Flores Padilla destacó que las EDAS se dan por diferentes factores, entre ellos, el consumir alimentos con deficiencias higiénicas en la preparación, mal manejo de los productos, pobre conservación y almacenamiento deficiente, además de la falta de lavado de manos.
Finalmente, recomendó a la población evitar auto medicarse; poner principal atención en menores de 5 años y mayores de 65 años; al primer signo de alarma de deshidratación iniciar el Vida Suero Oral, no suspender la alimentación habitual y acudir inmediatamente a la Unidad de Salud más cercana.