Impuesto a comida chatarra genera ingresos de 8 mil mdp

En opinión de:
     
Por: Miguel Meza

TIJUANA BC 30 DE JUNIO DE 2015.- Al primer trimestre de 2015, los ingresos por el impuesto a productos con alta densidad calórica superó ocho mil 957 millones de pesos, es decir, un crecimiento real de 86.6 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2014, de acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

El año pasado este gravamen, formalmente conocido como Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), recaudó un total de 31 mil 559 mdp, por concepto de bebidas saboreadas, alimentos no básicos con alta densidad calórica y bebidas energetizantes. Frente a estas cifras, la investigación advierte que algunas cámaras industriales han reportado una caída en la venta de alimentos procesados y bebidas azucaradas, es decir, que el impuesto motivó una reducción en el consumo de estos productos, en algunos casos hasta del 20 por ciento. El organismo expone que la decisión de gravar con ocho por ciento algunos productos de alta densidad calórica en México es insuficiente para disminuir la demanda de los productos gravados y, por ende, la prevalencia de enfermedades relacionadas con sobrepeso y obesidad.

Por ello, a fin de garantizar la eficiencia de las medidas fiscales como instrumentos de control de la salud, es necesario establecer un conjunto de medidas complementarias de orden socio-cultural, advierte el instituto en un estudio.

El impuesto especial aplicado a alimentos con muchas calorías y a bebidas con azúcares añadidos implica un avance, pero las deficiencias en el diseño de este gravamen ponen en riesgo su efectividad para mejorar la salud pública, advierte el IBD.

Entre las principales deficiencias, advierte el IBD, está la parcialidad de la base gravable, es decir, que están exentos de este impuesto productos potencialmente riesgosos para la salud; así como la debilidad de los criterios técnicos que determinan la base gravable, lo que la hace relativamente parcial.

Comida chatarra engorda al IEPS durante su primer año.

En el 2014 la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre alimentos con alta densidad calórica (chatarra), durante su primer año en vigor, superó en 137% lo esperado. Los alimentos chatarra generaron una recaudación de 13,284.5 millones de pesos, 137% más de lo programado en la Ley de Ingresos, en la que se planteó una meta de recaudación de 5,600 millones de pesos; es decir, el fisco recibió 7,685 millones de pesos más a lo previsto. Lisandro Núñez, administrador general de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó que “la recaudación durante el 2015 por IEPS en alimentos con alta densidad calórica se mantendrá en los niveles actuales, no esperamos un repunte. (Durante el 2014) los resultados superaron las expectativas”, confirmó. Tomado de Paulina Gómez Robles en  EL ECONOMISTA

IVA a comidas instantáneas afectará ingreso familiar.

La decisión del gobierno federal de cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento al consumo de alimentos como tamales, molletes o sopas instantáneas que son vendidas en tiendas de conveniencia, afectará directamente el ingreso de las familias de menores recursos y puede disminuir la capacidad de pago de créditos al sistema financiero, aseguraron dirigentes de instituciones del sector de finanzas populares. “Cobrar el IVA de 16 por ciento en ese tipo de alimentos tiene un impacto en el consumidor final, que es el que lo debe absorber”, expuso Guillermo García Colín, presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (AMSOFIPO), que reúne a instituciones financieras reguladas que ofrecen productos de crédito y ahorro a sectores de la población de ingreso medio y bajo. Por Roberto González Amador “La Jornada”

Alimentación muy saludable y balanceada…

Cuarenta mil personas mueren al año por consumir comida chatarra.

En el Reino Unido las enfermedades que trae el consumo de grasas saturadas y sal ya han cobrado miles de víctimas fatales. El Instituto Nacional para la Excelencia Clínica del Reino Unido ha demandado al gobierno que haga grandes cambios en cómo los alimentos saludables son producidos y vendidos en esa región. Esto se debe a que se hizo pública la alarmante cifra que asegura que 40 mil personas mueren al año, sólo en el país de la reina Isabel, por comer alimentos altos en sal y grasas saturadas, componentes que el instituto de salud está pidiendo al gobierno que regule. Además de querer mejorar la comida en el Reino Unido, también se le ha solicitado a empresas e instituciones públicas como las universidades y hospitales, que dejen de dar estacionamiento gratis para que la gente opte por caminar o andar en bicicleta, y así salvar miles de vidas por problemas cardiovasculares. Agencia EFE

«Indiscutiblemente que resulta muy sencillo ser un malagradecido, SÍ, claro que sí estimado lector, y veamos porqué: desde siempre los gobiernos sea federal o estatal, han privilegiado a las grandes trasnacionales y con un discurso engañoso, con la mentira disfrazada de verdad ahora quieren ser los únicos afectados por la medida que aunque arbitraria, no es a ellos a quién agrede y lastima, pues un sector, tal vez el último de la cadena comercial (el taquero, agua-fresquero, panadero etc.) argumenta que será el consumidor final quien lo absorberá, y no hay de otra mi amigo, pues ya no comerá en los restaurantes, taquerías, menuderías y pozolerías de barrio, ya que en los lugares popof allí sólo los ricos, y ellos si pueden pagar eso y más, pero también sabes que ellos no lo pagan pues siempre tienen la manera de evadirlo o deducirlo, ¿pero juanpueblo? »

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte