Con una derrama económica de más de 13 mil millones de pesos, y más de 2.7 millones de visitantes nacionales y extranjeros, cifras compartidas a El Economista por José de Jesús Quiñonez, subsecretario de turismo de Baja California, convierten a Tijuana, Baja California en una de las ciudades con mayor proliferación en cuanto a la actividad del Turismo Médico se refiere.
La crecente de dicho sector recae en que los extranjeros, en su mayoría provenientes de Estados Unidos, prefieren una atención médica de este lado de la frontera debido a que el costo de procedimientos médicos oscila entre un 30 y hasta 70% menos que su país, lo que se traduce en un gran ahorro en sus bolsillos.
Para Swing Media Marketing, más allá del beneficio económico, la buena experiencia generada en los pacientes es un factor importante para otorgar, no solo reconocimiento a las clínicas y prestadores de servicios de la salud, sino una buena imagen turística a Tijuana a través del Turismo Médico.
“Se debe de enfocar primero en saber cuál es el proceso que el prestador de servicios de la salud tiene para que el paciente esté tranquilo, y sepa que es un servicio de calidad, son estrategias importantes del aspecto marketing digital”, apuntó Cristopher Sustaita, Director de Swing Media Marketing, quien resalta, el seguimiento y proceso que deben de proporcionar las clínicas tiene que ser fluido y claro.
“Cuando están interrumpidos estos aspectos, o cuando no se tiene una estructura u organización en la agenda es cuando se interrumpe el trabajo y la experiencia. El primer paso que cualquier clínica tiene que hacer es tener un organigrama. El segundo paso que es básico, capacitación. Y el tercero es darle seguimiento y apoyo al prospecto. Hoy por hoy, los pacientes de turismo médico que voltean a ver a Tijuana, muchos provenientes de Estados Unidos, están es un aspecto totalmente diferente, porque allá se maneja una delicadeza desde una primera consulta”, subrayó el especialista en Marketing Digital.
¿Qué canales de seguimiento se deben fortalecer para establecer una experiencia de alta calidad al paciente en el Turismo Médico?
“Si quieres atraer prospectos desde Estados Unidos y dar una buena imagen de servicio lo primero es saber inglés. Vivimos en una ciudad donde el porcentaje de habla y entendimiento de un segundo idioma es bajo, estamos en una frontera. Hay que tener una base de datos de los pacientes y empezar a hacer trabajo de marketing (contar con una eficiente página web, enviar boletines electrónicos en inglés/español, confirmación de citas y automatización por medio de mensajes de texto SMS desde áreas 619, 323, 858, ladas de San Diego y Los Ángeles,). Mientras venga tu nombre, teléfono y un mensaje positivo de atención, se vuelve una experiencia totalmente diferente, vas a tener mayor competitividad, y mejor estándar de calidad”, señaló.
Para Sustaita, quien lleva 10 años de experiencia colaborando con médicos en la región, el sector se encuentra en proceso de entender el concepto de Turismo Médico.
“Todos creemos que solo se trata de traer pacientes de Estados Unidos a Tijuana, pero de pronto se olvida cómo se debe vivir la experiencia cuando el paciente cruza la frontera. Ni un doctor en Tijuana o en México quiere que sus pacientes americanos, chinos, japoneses, de Europa en general, se la pasen mal. Sin embargo, cuando hablamos de Turismo Médico, hay clínicas que van hasta el aeropuerto por sus pacientes o cruzan la línea para traerlos a Tijuana; desde ahí la percepción es totalmente diferente, porque ya no cruzan la frontera solos. Es importante considerar que tus prospectos se sientan seguros. Hay que fomentar la palabra Turismo, dentro del concepto Turismo Médico, el cual inicia desde que el paciente comienza a buscar en Google desde su teléfono, un primer acercamiento vía web, comunicación, seguimiento, buenas instalaciones, equipo, y retroalimentación una vez finalizada todo el proceso clínico. Hay que tener un buen trato y eso va a generar no solo una buena experiencia en el paciente, sino un reconocimiento a la clínica, al doctor, su personal y a la región”, finalizó.